Tres colores, un solo barrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO: TRES COLORES, UN SOLO BARRIO “LA PARTICIAPACIÓN DE LOS/AS MENORES INMIGRANTES EN LA CONSTRUCCIÓN DE SU ENTORNO”. AUTOR: Mayor Paredes, Domingo. Ldo. Ciencias de la Educación. Educador Social. Empresa Pública de Suelo de Andalucía. Junta de Andalucía. Correo Electrónico: cuidomicasa@hotmail.com PALABRAS CLAVES: Participación activa, desarrollo comunitario, sentimiento de pertenencia,autoestima comunitaria, coordinación institucional, integración del contexto escolar en el contexto comunitario, educación para la ciudadanía. RESUMEN: El proyecto socioeducativo “Cuido mi casa. Cuido mi barrio”, organizado por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía en colaboración con los 7 centros educativos de primaria de las barriadas de La Chanca y El Puche-Almería-, tiene como finalidad“Promover el aprendizaje de buenas prácticas en el uso y cuidado de la vivienda y el medio ambiente desde edades tempranas”. Es un proyecto abierto, donde más de 500 menores y 28 profesores/as participan en su diseño y ejecución y está sustentado en los 4 pilares básicos que propone la UNESCO para la educación del S.XXI: Aprender a pensar, Aprender a actuar, Aprender a ser y Aprender a convivir. El Puche oel pequeño Marruecos, como le llaman algunos/as vecinos/as del barrio y del resto de Almería, es una barriada reconocida a nivel institucional como una Zona con Necesidades de Transformación Social. Más del 60% de la población son inmigrantes, de ellos; más del 95% provienen de Marruecos. Construir barrios habitables y sostenibles implica la coordinación institucional y generar redes sociales quepromuevan la participación activa de la población en la construcción de su entorno.

El Plan de Actuación para El Puche, aprobado por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio prevé la creación y rehabilitación de viviendas, espacios públicos y la construcción de nuevos equipamientos socioculturales y deportivos. Desarrollar el sentimiento de pertenencia de los/as menores implicaconectar con sus necesidades y potencialidades para proyectarlas en el contexto escolar-comunitario y poder diseñar conjuntamente el barrio que queremos. Desde el curso escolar 2007-2008, en el CEIP “El Puche”, donde más del 60 % de la población escolar son hijos/as de inmigrantes; se viene desarrollando un” Taller para la Transformación de Espacios Públicos”, con el objetivo de promover laparticipación de los/as menores en el diseño de 3 espacios públicos que se van a rehabilitar y promover competencias para participar como ciudadanos/as responsables en la transformación de su entorno. DESARROLLO: Esta experiencia se enmarca dentro de las actuaciones en materia de vivienda que viene realizando la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (en adelante EPSA) en Almería, para la erradicación delchabolismo e infravivienda en el marco del Plan Andaluz de Vivienda y Suelo 2003-2207, que plantea en su art. 87: “La Rehabilitación Integral de Barriadas, como un instrumento global de intervención sobre ámbitos urbanos constituidos por conjuntos residenciales centrales y periféricos en proceso de degradación, afectados por graves problemas habitacionales y de integración social, con losobjetivos de mejorar las condiciones de alojamiento y otros aspectos de carácter urbanístico y social”. En el desarrollo de las Áreas de Rehabilitación Integral de Barriadas se integrará la participación de los colectivos vecinales afectados. La ausencia de programas socioeducativos en actuaciones anteriores en materia de vivienda pública han provocado que al cabo de unos años, se manifieste nuevamenteel deterioro urbanístico y social, requiriendo con cierta periodicidad acometer nuevas actuaciones en las mismas zonas, limitando tanto el potencial de la intervención urbanística como motor de cambio social, como la rentabilidad económica de estos recursos públicos.

Políticos, vecinos/as y técnicos coinciden en señalar que la transformación física debe ir acompañada de la transformación...
tracking img