Barroco en galicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BARROCO EN GALICIA

En Galicia también se dan dos fases, una clasicista hasta aproximadamente 1650, y otra Barroca. Hay dos focos de producción uno el mundo monacal y otro el Mundo Catedralicio, con la Catedral de Santiago que marca el ritmo.

CLASICISMO

Se dan nuevos asentamientos, como los de la Compañía de Jesús, que requieren nuevas construcciones, pero en este momento lasfundaciones medievales renuevan su fábrica. La mayoría eran románicos, un estilo que se queda anticuado, en un momento en el que tenían grandes ingresos económicos por las múltiples tierras en propiedad. Por eso deciden renovar.

Los que estaban en las ciudades se veían limitados por el urbanismo que les rodeaba y solían tirar partes antiguas para hacer las nuevas. Pero en los monasterios del campo, nohabía ese problema ya que tenían muchísimo territorio para crecer, por lo que solían dejar lo que estaba y junto a ello hacer partes nuevas.

Desde Valladolid había una ruta natural hacia Galicia que pasaba por Lugo hasta Orese, y a través de ella el clasicismo que se estaba dando en el foco Vallisoletano se difunde a Galicia penetrando poco a poco. En medio de esa ruta se encuentra un pueblollamado Monforte de Lemos, al sur de Orense.

► Colegio de Nuestra Señora de la Antigua, Monforte de Lemos.

La familia Monforte era muy poderosa, y tenían mucha relación con el Duque de Lerma. Uno de los componentes de la familia Monforte era Virrey de Nápoles. Ese nombramiento implicó que parte de la familia se desplazase a vivir a Nápoles. Todos los que tuvieron el título de Virrey de Nápolesfueron grandes promotores de arte, y este también lo fue. Cuando volvieron de Italia la familia fundó muchos conventos en Lemos. Una de estas fuendaciones fue este colegio.

Este se conoce también como “Colegio del cardenal” ya que fue fundado por Rodrigo de Castro, cardenal y arzobispo de Sevilla, un puesto muy importante con muchos ingresos. Pero el era realmente de Lemos y allí quiso fundareste colegio destinado a la formación de los hijos de los nobles. El colegio se dio a los Jesuitas por lo que el estilo jesuítico queda plasmado en la planta.

En este conjunto trabajan varios artistas. La traza original la dio el jesuita Andrés Ruíz. Este també había trabajado en la iglesia de la Compañía de Segovia, deudora de Villagarcía de Campos, lo que también plasma en esta nueva iglesia.Pero Andrés no estuvo mucho tiempo allí, 2 años mas so menos, y en 1595 llega Juan de Tolosa, otro jesuita. Este había diseñado el hospital de Simón Ruiz y la iglesia del colegio de la Copañía de Oviedo. Pero antes de trabajar en Oviedo lo hizo en Lemos. Así el estilo que trae es del foco clasicista Vallisoletano escurialense. Y al ser jesuita también la del Gesú.

No sabemos exactamentecuanto actuó Juan de Tolosa pero se cree que corrigió la traza de Andrés ya que tenía conocimientos superiores, ya que en la documentación de la compañía Juan aparece como un hombre mas importante. Hay documentación sobre su actuación en Montederramo que tiene un estilo similar, por eso se confirma su actuación en esta.

El conjunto es enorme (mucho dinero) y estaba formado por una iglesia en elcentro y dos alas laterales simétricas articuladas mediante un patio interior cada una. Alrededor del patio estaban las distintas estancias. El colegio estaba en un territorio fuera de la ciudad por lo que no se veía limitado a crecer. Este esquema recuerda a la mitad de la planta de El Escorial.

La Iglesia sigue la planta del Gesú y Villagarcía de Campos, pero con alguna diferencia como la grancúpula. Está muy desarrollada con vanos en el tambor. Es de sillar tipo la de El Escorial. Este tipo de cúpulas a penas se difundió por España, en el foco Vallisoletano solían ser rebajadas y camufladas al exterior, pero esta es una de las excepciones. Esta no se enmascara al exterior.
Destacan también las dos torres que flanquean la cabecera, que llega de la idea de Herrera.

En el interior...
tracking img