Barroco -europeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 28 (6882 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
UNIDAD II. BARROCO

2. BARROCO EUROPEO Y AMERICANO…………………………………3-5
2.1.CONFORMACION DE LA SOCIEDAD HUMANA …………………….5
LA REFORMA ……………………………………………………………….. .6-10
LA CONTRARREFORMA ……………………………………………………10-11
2.2 .ORIGEN DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS …………………..11-13
CIUDAD BARROCA ……………………………………………………………13-15
JARDIN BARROCO ……………………………………………………………15-17GLOSARIO………………………………………………………………………..18
SINTESIS …………………………………………………………………………19
CONCLUSION ……………………………………………………………………20
BIBLIOGRAFIA ……………………………………………………………………21

UNIDAD II
BARROCO EUROPEO Y AMERICANO
El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente.
Como estilo artístico elbarroco surgió a principios del siglo XVII y de Italia se irradió hacia la mayor parte de Europa.
El término "barroco" fue usado con un sentido despectivo, para subrayar el exceso de énfasis y abundancia de ornamentación, a diferencia de la racionalidad más clara y sobria de la Ilustración (siglo XVIII ).
En 1888 por el historiador alemán de arte Heinrich Wölfflin (1864-1945), quién identificóal Barroco como oponente al Renacimiento y como una clase diferente dentro del arte "elaborado".
El Barroco como movimiento cultural
El dolor psicológico del hombre, en busca de anclajes sólidos, se puede encontrar en el arte barroco en general. El virtuosismo fue investigado por los artistas de esta época junto con el realismo. La fantasía y la imaginación fueron evocados en el espectador, enel lector, en el oyente. Todo fue enfocado alrededor del Hombre individual, como una relación directa entre el artista y su cliente. El arte se hace entonces menos distante de las personas, solucionando el vacío cultural que solía guardar.
Cada una de las Bellas Artes tiene representantes en este movimiento cultural:
* En música sobresalen Antonio Vivaldi, Johann Sebastian Bach y GeorgFriedrich Händel
* En literatura española se encuentran Luis de Góngora y Francisco de Quevedo y Villegas. En la literatura en español americano destaca principalmente Sor Juana Inés de la Cruz.
* En pintura italiana están Pietro da Cortona, Caravaggio, y los Carracci
* En la escultura italiana el exponente más célebre del barroco es Bernini. En la escultura mexicana, destacó Jerónimo deBalbás.
* En la arquitectura Bernini y Borromini.
Tras la mesura del Renacimiento y el retorcimiento estético del manierismo, en la Roma de los Papas se advierte la necesidad de un arte nuevo. La independencia de las repúblicas italianas no es la de antaño, tras dos siglos de pugnas entre las potencias europeas por controlar su floreciente mercado centrado en el Mediterráneo. Por otro lado,el descubrimiento de América desplaza el polo económico hacia el Atlántico, cuyas rutas son dominadas por españoles, portugueses e ingleses. Esto provoca que las repúblicas italianas se reagrupen bajo un poder más fuerte y las que no caen bajo control extranjero (España y Francia) se someten a la influencia mayoritaria de Roma, más concretamente de los Estados Vaticanos, al más puro estilo de unateocracia que logra su máximo esplendor a mediados del Siglo XV.
El arte barroco en sus más amplias manifestaciones artísticas es un fenómeno complejo de índole social, político y religioso.
El barroco es la continuación al manierismo italiano que prevalece durante la primera mitad del siglo XVI. Si el manierismo comienza a usar los cánones clásicos con artificiosidad, el barroco que le sucedeabandona la serenidad clásica para expresar un mundo en movimiento y agitación de los sentidos. Por tanto, la tendencia del barroco es a la exageración y la ostentación.
*ORIGEN DEL ARTE BARROCO
Causas Político religiosas:

Se suele decir que el Arte Barroco es el arte de la Contrarreforma. Para reaccionar contra la severidad e iconoclastia...
tracking img