Barroco literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2661 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al siglo XVII
-Política: Decadencia del Imperio Español.
-Sociedad: Crisis abierta: parasitismo en los nobles y eclesiásticos (no pagaban impuestos); mendicidad, incapacidad de los políticos (despotismo)... Las mayores cargas económicas recaen sobre las clases medias (artesanos, comerciantes...) y los campesinos.
-Ideología: Se vuelve en muchos aspectos a unas actitudesmedievales: la ciencia y la filosofía racional desaparecen (la Inquisición corta todo intento de explicación del mundo que excluya la providencia divina); la superstición vuelve a darse. Se nota, pues, un agotamiento del Humanismo.
-Literatura: Seguimos en el Siglo de Oro (contraste con la decadencia). En la literatura o bien se deja constancia de la decadencia ( Cervantes, Quevedo), bien se hace unaliteratura puramente estética (siguiendo la línea iniciada por el Renacimiento y continuada sin rupturas por el Manierismo) en la que no se refleja la decadencia. Este siglo conocerá a los más importantes líricos y dramaturgos de nuestra Historia: Lope, Góngora, Quevedo y Calderón.

________________________________________


Características estéticas del Barroco
a)Suponen unaintensificación de recursos; es un proceso ya iniciado por el Manierismo (no hay rupturas). Debido a esto se sustituye la belleza clásica por un arte acumulativo que pretende impresionar los sentidos y la imaginación con estímulos poderosos, con agudezas lingüísticas o imágenes brillantes. En definitiva, se busca sorprender.
b)Tendencia a lo exagerado y desmedido (hipérboles, acumulaciones de recursos,desborde de las estructuras...).
c)Búsqueda de contrastes (par llamar la atención): Antítesis, ridiculización de asuntos graves...
d)Artificiosidad: como consecuencia de todo lo anterior, se crea una literatura artificiosa; brillante pero poco natural.
d)Literatura para minorías; no todos pueden comprender y degustar este estilo.

________________________________________

LA LÍRICA EN ELBARROCO

Estilos poéticos del Barroco
El "clasicismo" de Lope de Vega: Se produce un equilibrio entre el pensamiento y su expresión (aunque Lope, al final, se decantase por el culteranismo). El barroquismo viene dado por el pesimismo y por la actitud moralizadora de algunos de estos poetas: los hermanos Argensola, Rodrigo Caro, Andrés Fernández de Andrada, Francisco de Rioja...Culteranismo y conceptismo
Son los dos estilos más característicos. En los dos se rompe definitivamente el equilibrio fondo-forma. Los dos intentan apartarse del lenguaje común; los dos crean un lenguaje artificioso y difícil; los dos son para minorías. Los poemas (o textos en prosa) quedan desbordados por la acumulación, la "borrachera" de recursos. Los dos, pues, tienen una base común.
ElCulteranismo: Góngora. Se rompe el equilibrio entre fondo y forma en favor de esta última: el contenido suele ser pequeño, pero se expresa con abundancia de recursos: latinismos (en palabras y en estructuras sintácticas), aliteraciones, metáforas, hipérbatos, referencias a la mitología... Se logran obras de gran belleza formal; no importa el contenido. Es la "poesía pura" de Góngora (ello le haráser alabado por escritores del siglo XX). Se ha dicho que esta poesía es muy parecida al imperio: lujosa por fuera, vacía por dentro.
El Conceptismo: Quevedo y Gracián. El equilibrio clásico fondo-forma se rompe en favor del fondo. El contenido es densísimo; las expresiones se condensan para decir lo máximo con el menor número de palabras; se procura que estas signifiquen varias cosas a la vez(silepsis). Destaca por lo ingenioso. También se consiguen poemas de gran belleza.
El culteranismo, en realidad, supone también una fase previa de conceptismo: condensar primero el contenido (lo veremos en Góngora: para explicar una estrofa de Las Soledades hay que escribir mucho...) para después complicar hasta el límite la forma. Eso hace que el estilo característicamente barroco sea...
tracking img