Barroco nueva españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estilo arquitectónico del siglo XVIII es el conocido como Barroco. El barroco en Nueva España comenzó a manifestarse desde la segunda década del siglo XVII y abarco hasta los últimos años delXVIII. El barroco mexicano fue un movimiento dentro del cual los criollos fueron parte fundamental; lo que el barroco intento expresar en su espíritu: abundancia, exuberancia, movilidad continua,efervescencia, vida, riqueza y libertad.
Los siglos barrocos mexicanos fueron también profundamente religiosos, y que mejor que el barroco para expresar esa nueva idea de Dios con todo su sentido alegórico.Tratar de establecer una tipología del barroco mexicano resulta complejo, ya que existen una grana variedad de elementos del repertorio formal, de soluciones espaciales, materiales y acabadosempleados.

Tipología Habitacional.

Viviendas colectivas, casas individuales para familias modestas, mansiones palacios citadinos, vecindades y casas de alquiler para las clases mas bajas, y casa derecreo en los alrededores de las ciudades, fueron algunas de las formas de vivienda mas comunes en el siglo XVIII.
Las casas en México eran, como Cervantes de Salazar: “…magnificas y hechas a grancosta, cual corresponde a vecinos tan nobles y opulentos. Según su solidez, cualquiera diría que no eran casas sino fortalezas”.

La Mansión o Palacio.

Las mansiones se solucionaban alrededor de unpatio central aunque podían tener dos o mas. El patio principal era el mas importante, no solo por sus dimensiones, sino por la ornamentación que tenia como escalinatas, fuentes, y el monumental portalcuyo zaguán era de inmensas proporciones.
Los patios centralizados obedecían al requerimiento funcional de una circulación directa a cada una de las partes de la casa, así como para iluminación yventilación. Estas mansiones podían tener dos o mas pisos además del primero, aunque lo común fue que contaran con plata baja entresuelo y primer nivel.
El entresuelo es el equivalente al mezanine...
tracking img