Barroco en nueva españa

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
Desde la llegada de los españoles a América, el número de nuevas ciudades fue en crecimiento constante. La posibilidad de planificar desde el principio el desarrollo urbano de un territorio hizo posible realizar la utopía renacentista, que aspiraba a recuperar el plano reticular del arquitecto griego Hipódamos de Mileto, con calles que se cortan en ángulo recto y manzanas regulares de casastrazadas «a cordel y regla», según dicen las leyes de Indias.
En todas ellas tuvo una gran importancia la plaza mayor o plaza de armas, centro político, económico y religioso dentro de la ciudad. Pero la conquista no solo fue una empresa militar, sino también religiosa.
Al principio fueron conventos, fundados por órdenes mendicantes, como franciscanos y dominicos, que, en ocasiones, levantaron«misiones», convertidas también en núcleos de población. Tras las primeras décadas del siglo XVI, plagadas de interesantísimas experiencias arquitectónicas, se emprende la construcción de catedrales.
Tuvo mucho éxito una planta de salón con columnas y bóvedas a la misma altura (Hallenkirchen), que se había utilizado en Europa desde los tiempos finales del gótico, aunque ahora con elementos clasicistas,empleados con cierto anacronismo y arbitrariedad.
La más importante fue la catedral metropolitana de Nueva España, en México, diseñada por Claudio de Arciniega, inaugurada en 1667, aunque se completó más tarde, con las características fachadas-retablo de las iglesias americanas, profusamente ornamentadas. En este templo se funde la planta de salón con la basilical, con cúpula sobre el crucero.Está dotado de columnas y bóvedas como en Europa, pero realizadas con materiales autóctonos, más ligeros, que producen un singular espacio diáfano y escalonado, de una monumentalidad insólita, en una fusión de culturas que caracteriza todo el arte iberoamericano de la Edad Moderna.
Este mestizaje estilístico tuvo una de sus más peculiares manifestaciones artísticas autóctonas en las decoraciones,en las que se emplearon motivos europeos, como la columna salomónica o el estípite (pilar formado por troncos de pirámide invertidos), a veces caprichosamente interpretados, junto a elementos indígenas, como frutos locales, papayas o plátanos. Muchas de estas decoraciones son espesos estucos que inundan, en un frenesí de formas que no tiene límites, toda la superficie arquitectónica, como en laiglesia del convento de Santo Domingo (1657), en Oaxaca, o la capilla del Rosario, en la iglesia del convento de Santo Domingo (1690), en Puebla.

Durante la etapa barroca en la Nueva España, la ciudad de México (ante los ojos de sus visitantes) pudo considerarse como una plataforma de tierra apisonada sobre la cual se erigían más palacios que en cualquier otra provincia hispánica. “La belleza desus edificios con sus fastuosos interiores en cuyas paredes florecían jardines dorados y una infinidad de ángeles, ostentaban la riqueza material que cubría el vacío espiritual de la sociedad de aquellos días”.1
La expresión pictórica y artística en general constituye una mirada a la diversidad de la cultura mexicana, basada en el arte español e indígena, el trabajo (estratificado) de españoles,criollos, indios y mestizos transformó la madera, la piedra y el lienzo durante 300 años.
El Barroco como otros movimientos artísticos representó la realidad de la época, incluyendo las costumbres e incluso las actividades más sencillas. En México como en cada país donde se desarrolló está tendencia, el arte tuvo una serie de variantes artísticas basadas en el entorno ideológico, histórico ysociopolítico.
Existen dos vertientes teóricas acerca de esta corriente estética, una afirma que el comportamiento de los pintores se vio regida por las recomendaciones hechas en el Concilio de Trento, en donde se utilizaría la plástica como un medio para “ilustrar a los fieles y mover el espíritu hacia el sentimiento católico, las imágenes deberían tener una interpretación realista para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte barroco en la nueva españa
  • Barroco en la nueva españa
  • La literatura barroca en la nueva españa
  • Barroco nueva españa
  • El arte barroco en la nueva españa
  • Barroco En Nueva España
  • Caminos del Barroco entre Andalucía Y Nueva España
  • barroco estilo arquitectónico nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS