Barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Barroco
El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclásico, en una época en la cual la Iglesia Católica europea tuvo que reaccionar contra muchosmovimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y una religión disidente dentro del propio catolicismo dominante: la Reforma protestante. La arquitectura barroca es aquella fase de la historia de la arquitectura europea que vino precedida del Renacimiento y del Manierismo; se generó en Roma durante el siglo XVII y se extendió hasta mediados del siglo XVIII por los Estadosabsolutistas europeos.
El término Barroco, derivado del portugués "barrueco", "perla de forma irregular", se utilizó en un primer momento de forma despectiva para indicar la falta de regularidad y orden del nuevo estilo. La característica principal de la arquitectura barroca fue la utilización de composiciones basadas en líneas curvas, elipses y espirales, así como figuras policéntricas complejascompuestas de motivos que se intersecaban unos con otros. La arquitectura se valió de la pintura, la escultura y los estucados para crear conjuntos artísticos teatrales y exuberantes que sirviesen para ensalzar a los monarcas que los habían encargado

Principales representantes del barroco
Giovanni Battista Lorenzo Bernini (1598- 1680)
Un hombre multifacético, arquitecto, pintor, escenográfo,dibujante, destacado en la escultura por los detalles en la textura de la piel y vestimentas así como por la capacidad de reflejar los detalles del rostro como el movimiento las emociones.
Franceso Borromini (Bissone 1599 – Roma 1667)
Arquitecto profesional del movimiento barroco, conociendo el tema artístico por su propia práctica, la cual va más allá de la arquitectura queriendo innovar por susformas, en sus obras predomina las formas arriesgadas y originales.
Etapas de barroco
1.- Barroco temprano: 1600 - 1650
Sería un estilo heredero del renacimiento, que se va complicando y llenando de características ornamentales en arquitectura y escultura. En pintura asistimos a grandes creaciones con artistas como Velázquez, Zurbarán o Rubens, entre otros.
2.- Barroco medio o apogeo delbarroco.- 1650 1750
Es el pleno barroco, el estilo arquitectónico se hace escenográfico, se llena de columnas salomónicas y todo tipo de adornos adosados, como esculturas, pilastras y ornamentos. En escultura asistimos a la expresión sublime de los sentimientos. Generalmente, son figuras religiosas. En pintura tendremos grandes decorados de frescos en palacios y grandes residencias. Con motivosrealistas, vegetales y de la vida cotidiana.
3.- Barroco tardío -Rococó - Neoclasicismo.-- 1750 - 1800
El estilo barroco se hace primero muy recargado en decoración (rococó = recargamiento).
Más tarde pasa al Neoclasicismo o vuelta al espíritu clásico greco-romano, donde se pretende que todo sea sencillo, más funcional, clásico e intemporal. Se logra sobre todo en edificios civiles, en grandesciudades. En escultura se vuelva a imitar a las escultura griegas. En pintura tendremos el realismo, sobre todo, la narración de los acontecimientos políticos de la época, algo que utilizan los pintores para plasmar las preocupaciones del momento.

Tropo (retorica)
Un tropo es la sustitución de una expresión por otra cuyo sentido es figurado. Se trata de un término propio de la retórica queproviene del griego τρόπος, trópos, que significaba «dirección». En este sentido, el tropo es el cambio de dirección de una expresión que se desvía de su contenido original para adoptar otro contenido.[1] En latín, el término se adaptó como tropus.
El uso de los tropos es un constituyente principal del ornatus retórico, una de las cualidades de la elocutio.
El número y la identidad de los tropos ha...
tracking img