Basílica de santa sofía de constantinopla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Basílica de Santa Sofía de Constantinopla
Arquitectos: Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto.
Cronología: Siglo VI (entre 532 y 537)
Localización: Constantinopla (actual Estambul,Turquía)
Estilo: Bizantino
Materiales utilizados: Ladrillo y mármol
Dimensiones: 67,70m (ancho) x 80,90m (largo) ; 55.60m (alto)

INTRODUCCIÓN
Cuenta la leyenda que, intentado descubrir la auténticareligión, un príncipe ruso envió emisarios a todos los confines. Cuando éstos llegaron a Santa Sofía, en día de culto, quedaron hasta tal punto impresionados por los mosaicos centellantes, las nubes deincienso, la cúpula que flotaba resplandeciente en lo alto…que narraron: “No sabíamos si nos hallábamos en el cielo o en la tierra, ya que en la tierra no se encuentra belleza semejante…pero estamosseguros de una cosa; allí, Dios mora con los hombres”.
Santa Sofía rompió moldes y nunca fue copiada. Responde a la edad de oro del arte bizantino y a la dinámica de construcción de grandes edificiosque implantó el triunfo del cristianismo.
Es una síntesis entre la tradición clásica grecolatina y la tradición constructiva oriental; la primera , representada por la planta basilical, los pilaresde carga principales y la gran escala del conjunto; y la segunda, por el espacio coronado por una cúpula.
Fue utilizada como iglesia cristiana durante casi mil años, desde su construcción hasta laconquista de Constantinopla por los turcos en 1453. Allí se refugiaron los aterrorizados habitantes en el ataque a la ciudad. Los otomanos la convirtieron en mezquita, agregando posteriormente loscuatro minaretes que hoy presenta, así como los medallones decorativos interiores. En 1935 fue convertida en museo, función que desempeña hasta el día de hoy.

LOS ARTISTAS
Los arquitectos Antemio deTralles e Isidoro de Mileto eran expertos en estática y cinética, y versados en matemáticas. Por aquel entonces se acostumbraba a elegir un teórico que ideara el edificio –papel que cumplió a la...
tracking img