Base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES DE DATOS
Las bases de datos no son tan solo una colección de archivos. Más bien, una base de datos es una fuente central de datos destinado a compartirse entre muchos usuarios para una diversidad de aplicaciones. El corazón de una base de datos lo constituye el sistema de administración de base de datos (DBMS, database management system), el cual permite la creación, modificación yactualización de la base de datos, la recuperación de datos y la generación de informes y pantallas. La persona encargada de garantizar que la base de datos cumpla sus objetivos se conoce como administrador de base de datos
Entre los objetivos de efectividad de la base de datos están los siguientes:
1. Asegurar que los datos se puedan compartir entre los usuarios para una diversidad deaplicaciones.
2. Mantener datos que sean exactos y consistente.
3. Asegurar que todos los datos requeridos por las aplicaciones actuales y futuras se podrán acceder con facilidad.
4. Permitir a la base de datos evolucionar conforme aumenten las necesidades de los usuarios.
5. Permitir a los usuarios construir su vista personal de los datos sin en preocuparse por la forma en que los datosse encuentren almacenados físicamente.
La anterior lista de objetivos nos proporciona un recordatorio de las ventajas y desventajas del enfoque de base de datos. Primero, la compartición de los datos significa que estos deben almacenarse una sola vez.

CONCEPTOS DE DATOS

Antes de considerar el uso de archivos o del enfoque de la base de datos, es importante entender como representan losdatos. En esta sección se tratan las definiciones críticas, incluyendo la abstracción de los datos del mundo real para el almacenamiento de datos en tablas y relaciones de la base de datos.

REALIDAD, DATOS Y METADATOS
Al mundo, real se le llamara realidad, los datos recopilados de personas, lugares o eventos se almacenara eventualmente en un archivo o una base de datos. Para entender la forma yestructura de los datos, se necesita información sobre los datos mismos. A la información que describe los datos se le llaman metadatos.
En la figura 13.1 se describe la relación entre realidad, datos y metadatos. Dentro del reino y la realidad hay entidades y atributos; dentro del reino de los datos reales hay ocurrencias de registro y ocurrencias de datos, y dentro del reino de los metadatoshay definiciones de registro y definiciones de datos. Los significados de estos términos se analizan en las siguientes subsecciones.



Atributo un atributo es una característica de una entidad. Puede haber muchos atributos para cada entidad. Por ejemplo,(entidad) puede tener muchos atributos tal como apellido, nombre, calle, ciudad, estado etc.la fecha de última visita delpaciente así como los detalles de la prescripción también son atributos. Cuando se contribuyo el diccionario de datos en el capítulo 8 el componente más pequeño descrito se llamo elemento de datos. Cuando los archivos y bases de datos se discuten, estos elementos de datos generalmente se conocen como datos. El termino datos también se usa de forma indistinta con la palabra atributo.
REGISTRO unregistro es una colección de datos que tiene algo en común con la entidad descrita. La figura 13.6 es una ilustración de un registro con muchos datos relacionados. El registro mostrado es para un pedido hecho con una compañía de ventas por correo. Bajo ciertas circunstancias (por ejemplo, cuando el espacio es importante), se usan registros de longitud variable se usan como alternativa para reservaruna gran cantidad de espacio para el registro más grande posible, tal como el número máximo de visitas que un paciente ha hecho a un medico.
CLAVES una clave es uno de los datos en un registro que se usa para identificar al registro. Cuando una clave identifica de forma única un registro, se le llama clave primaria. Por ejemplo #- PERDIDO puede ser una clave primaria porque a cada pedido de...
tracking img