Base De Lineamientos De Acción - Manifestaciones Clinicas Toxicas

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
Base de Lineamientos de acción

1-El establecimiento de un diagnóstico temprano en los trabajadores expuestos a sustancias neurotóxicas posibilita la detección de intoxicaciones en etapas en las que los cambios que se experimentan en el SNC son completamente reversibles, existiendo posibilidades de recuperación de un nivel óptimo de funcionabilidad.

2- Los posibles mecanismos de acción delas sustancias neurotóxicas sobre el sistema nervioso central son los siguientes:
• Las sustancias neurotóxicas actúan a nivel del tejido nervioso, produciendo cambios en la tensión de oxigeno de las células, afectando la realización de funciones fisiológicas, cuyo nivel de actividad se mantiene básicamente a base de la oxidación aeróbica.
• Debido a su afinidad estructural, compiten losprecursores de los neurotransmisores, alterando la tasa de estos en los espacios intersinápticos.
• Alteraciones en la mielina de las vías de conducción de la información.

Las manifestaciones clínicas de la intoxicación crónica por plomo son polimorfas y abarcan prácticamente todos los órganos y sistemas, en particular los sistemas hematopoyético (o de formación de células sanguíneas), nervioso(central y periférico) y renal.
También se afecta el sistema gastrointestinal y cardiaco, considerándose síntomas habituales las perdida de apetito, anemia, malestares inespecíficos, insomnio, cefalea, irritabilidad, dolores musculares y de articulares, temblores, parálisis fláccida sin anestesia, alucinaciones y otros disturbios de la percepción, debilidad muscular, gastritis y alteracioneshepáticas.

Los principales efectos letales de la exposición ambiental a plomo son los neurológicos, entre los que están:

• La encefalopatía, manifestación más grave y muy frecuente en niños que en adultos. Los signos incipientes pueden ser torpeza, vértigo, caídas, cefaleas, insomnio, inquietud e irritabilidad. Al evolucionar la encefalopatía, el niño/adulto muestra excitación, confusión,alteraciones de la visión, delirio, convulsiones tónico-clónicas repetidas o letargo y coma.
• Deterioro psíquico definido y progresivo en niños, donde muestra una perdida progresiva y constante de sus capacidades motoras y del habla. Pueden mostrar hipercinesia intensa y conducta agresiva que a su vez altera la percepción sensorial impidiendo el aprendizaje normal demostrando a su vez una mayor incidenciade conductas antisociales asociadas al síndrome de déficit de atención en niños expuesto a plomo.
• La nefropatía que conduce a lesiones renales severas.
• Deficiencias y trastornos la salud reproductora, pudiendo producirse ciertas anomalías congénitas. La influencia del plomo sobre la embarazada y el feto es dramática, habiéndose demostrado la existencia del mineral tanto en aquel como en laplacenta, constituyendo una de las causas de aborto.
• El sitio primario de almacenamiento de plomo en el organismo es el hueso debido a su afinidad por los sitios de acción molecular del calcio, el metal actúa como sustituto del calcio en varios eventos regulatorios intracelulares, causando serios problemas de crecimiento y desarrollo en el niño.

Las respuestas tóxicas

Cuando lassustancias tóxicas entran al organismo pueden causar efectos adversos en diferentes órganos y sistemas. El hígado es el más afectado porque es el órgano del cuerpo encargado de filtrar la sangre antes de que sea bombeada a los pulmones y también metaboliza las sustancias tóxicas, convirtiéndolas generalmente a formas menos tóxicas y más fácilmente excretables. Por lo tanto, debido a su función y a labiotransformación de las sustancias tóxicas que realiza, el hígado es también uno de los órganos más expuestos y más vulnerables a los compuestos químicos. Las sustancias químicas que le causan daño se llaman hepatotóxicas. Los riñones también tienen por función filtrar la sangre y son, por lo tanto, susceptibles a las sustancias tóxicas, llamadas en este caso, nefrotóxicas. Las sustancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifestaciones clínicas de piel
  • Mecanismo De Accion De Los Toxicos
  • manifestaciones clínicas endodoncia
  • manifestaciones clinicas de la ezquizofrenia
  • Manifestaciones Clínicas De Nefritis Lupica
  • Manifestaciones clinicas del ADD
  • Manifestaciones Clinicas De La Diabetes
  • Caso Clinico Shock Toxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS