Base monetaria

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
BASE MONETARIA
La base monetaria es la suma del dinero en efectivo en manos del público  más  las reservas bancarias .

Base Monetaria = Efectivo  + Reservas Bancarias

Las reservas bancarias son depósitos que los bancos han recibido pero no han prestado o sea  la liquides de los bancos , el efectivo que tienen en caja  + depósitos en el banco central . 

Recordemos que las personasrealizan depósitos en los bancos y estos utilizan este dinero para sus negocios , ahora bien el banco central le exige a los bancos que del dinero depositado mantengan un porcentaje para  disposición inmediata , o sea liquido , en la caja del banco y en la reserva del banco central  , de esta forma poder atender retiros en efectivo.

Este porcentaje de los depósitos que los bancos  están  obligados amantener liquido se llama encaje bancario o coeficiente de reservas , el mínimo o legal  es  fijado por el banco central .Los bancos comúnmente mantienen reservas mayores que las exigidas para no quedarse sin efectivo .

Encaje (legal + voluntario) =  Reservas Bancarias / Depósitos

Los depósitos que requieren encaje legal son las cuentas corrientes, cajas de ahorro y plazos fijos de  hasta360 días.

El sistema se llama sistema bancario de reservas fraccionarias , se basa en  que los bancos solo tienen como reserva una pequeña parte de los depósitos recibidos . Se basa en la suposición de que todos los depositantes no retiran todo su dinero al mismo tiempo , ya que si esto sucediera los bancos no tendrían el dinero suficiente para satisfacer los retiros y tendrían que solicitarpréstamos al banco central  para lograr liquidez.

Recapitulando , y ahora sabiendo lo que es cada cosa, podemos decir que la Base Monetaria es la cantidad de dinero en papel o moneda emitido por la casa de la moneda del país, disponible en las reservas bancarias y en las manos del público .

Bien , este sistema de reservas fraccionarias , permite que los bancos presten la mayor parte de losdepósitos recibidos, mientras mantengan el encaje exigido por el banco central.

Esto crea un efecto multiplicador del dinero, no es que genera más dinero en papel o moneda lo que equivaldría elevar la base monetaria , sino que gracias a este sistema los activos financieros indirectos, como los depósitos de los ahorristas, en los bancos son usados para comprar activos financieros primarios como deudasde empresas o personas, por lo general prestamos que da el banco, esto se llama creación de dinero bancario y funciona mientras el sistema financiero goce de buena salud . Vamos a ver como es este efecto multiplicativo .

Supongamos que Primer Banco  tiene un coeficiente de reservas o encaje del 10 por ciento. Eso significa que tiene un 10 por ciento de sus depósitos se reservan y presta elresto. Examinemos  la cuenta  del banco:

|ACTIVO |PASIVO |
|Reservas 10$ |depósitos 100$ |
|Prestamos 90$ |  |

Entonces tenemos que este banco recibió 100$ en depósitos , reservo 10$ y presto 90$. El pasivo del banco es 100$porque  tiene que responder  con esos 100$ si lo exige el depositante , y los activos son los 90$ que presto mas los 10$ que reservo , o sea 100$ como debe ser todo en equilibrio .

Bien , ahora en la economía hay 100$ del depositante mas noventa que se dieron en forma de préstamo a otra persona , entonces hay disponibles 190$ para compra de bienes y servicios , de acá el efectomultiplicador  del dinero .

Los préstamos de Primer Banco permiten a los prestatarios tener algún efectivo y, por lo tanto, poder comprar bienes y servicios. Sin embargo, también contraen deudas, por lo que los préstamos no hacen que sean más ricos. En otras palabras, cuando un banco crea el activo de dinero, también crea el pasivo correspondiente de sus prestatarios. Al final de este proceso de creación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Base monetaria
  • base monetaria
  • Composición de la Base Monetaria en México
  • ejercicios BAse y oferta monetaria
  • Oferta y base monetario
  • Base monetaria y oferta monetaria
  • La base monetaria
  • Base Monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS