La base monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Base Monetaria está constituida por los pasivos monetarios del Banco Central (básicamente billetes que han sido emitidos y depósitos recibidos del sistema bancario). En el pasado era el oro elactivo que respaldaba esta base monetaria. Hoy en día, los billetes están respaldados por otros activos distintos aunque los Bancos Centrales continúen manteniendo una cierta cantidad de oro.

Demandade dinero por motivo de transacción

Demanda de dinero por motivo de especulación

Demanda real de dinero= Demanda nominal de dinero Nivel general de precios

Si sólo hay dos activos: dinero ybonos, la riqueza real de los individuos es igual a la demanda de dinero más la demanda de bonos. Por tanto: Si aumenta la demanda de dinero → disminuye la demanda de bonos. Si disminuye la demandade dinero → aumenta la demanda de bonos.

El coste de oportunidad de mantener una parte de la riqueza en forma de dinero es el tipo de interés de los activos alternativos: bonos La demanda de dinerodepende inversamente del tipo de interés: la curva de demanda tiene pendiente negativa.

A Oro ... Divisas Préstamos al SB Títulos

banco central

P

Dinero Legal en Circulación Depósitos delSB en BC (Cuentas del Tesoro) ...

(Préstamos al gob.) ... Fuentes de creación de BM

Que la sociedad mantenga su confianza en el dinero: · Estabilidad de precios · Solvencia del sistemabancario

Otros: · Mantener el valor del tipo de cambio si éste es fijo · Estabilización de los ciclos económicos: pleno empleo · Financiar el déficit público · Promover el crecimiento económico a cortoplazo

Definir y ejecutar la política monetaria Realizar operaciones con divisas, y poseer y gestionar las reservas oficiales Promover un buen funcionamiento del sistema de pagos Supervisar lasentidades de crédito y la estabilidad del sistema financiero Emisión de billetes Banco del Estado Banco de bancos

dinero bancario: depósitos o cuentas que los particulares mantienen en los bancos y...
tracking img