base para la segmentación de mercados

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
Bases para la segmentación de mercados

Consiste en la segmentación de consumidores finales. Las variables de segmentación son las características de los individuos en un mercado total. Algunos investigadores tratan de formar segmentos del mercado de consumo final considerando las características del consumidor, independientemente del interés específico del producto.
Generalmente utilizancaracterísticas geográficas, demográficas y psicográficas. Después ven si estos segmentos de clientes muestran diferentes respuestas hacia el producto. Por ejemplo: podrían examinar las diferentes actitudes de los profesionales, los obreros y otro grupo hacia los automóviles estadounidenses.
Otros investigadores tratan de formar segmentos considerando las respuestas del consumidor al producto, talescomo beneficios buscados, ocasiones de uso, marcas y lealtad.
Las estrategias de segmentación usualmente empleadas son:

Segmentación geográfica
requiere dividir el mercado en diferentes unidades geográficas. Como países, estados, regiones, provincias, comunes, poblaciones, etc.
Es una subdivisión de mercados con base en su ubicación. Posee características mensurables y accesibles; losmercados se dividen en diferentes unidades geográficas, como países, regiones, provincias, departamentos, municipios, ciudades, barrios. Debe tenerse en cuenta que algunos productos son sensibles a la cultura de una nación, pueblo o región.
La segmentación geográfica puede llevarse a cabo dentro de un país por regiones, por estados, por ciudad y hasta por colonias.
La empresa puede decidir operar enuna o varias regiones geográficas, o bien, en todas, pero poniendo atención a las variaciones locales en las necesidades y preferencias geográficas. Hoy día, la segmentación geográfica es de particular importancia para los planificadores de medios para decidir sobre campañas de publicidad a nivel nacional, regional o local.
Un ejemplo de segmentación por área geográfica es el ofrecido porempresas como AOL, Yahoo! y Google. A pesar de que con la Internet puedan llegar a todo el mundo, estas empresas segmentan los mercados de tal manera que existe, por ejemplo, AOL Argentina, Yahoo España, y Google Russia, debido a que las costumbres de las personas cambian dependiendo de la región, el país, la ciudad, etc.
Variables de orden geográfico:
Base de Segmentación
Categorías.
NacionalidadPaís de origen o de mercado destino
Región, provincia, ciudad
Región, provincia o ciudad de origen o de mercado destino
Tamaño del área geográfica
Tamaño del país, región, provincia, etcétera, considerado (en km²)
Densidad
Menos de 5000 habitantes, 5 a 20 mil habitantes, 20 a 100 mil, 500.000 etcétera, por km²
Tipo de población
Rural, Suburbana, Urbana
Tipo de clima
Cálido, frío
IdiomaSegún nacionalidad (español, inglés, italiano, japonés, ruso, etcétera)
Leyes según región
-------------------
Comportamiento cultural
Costumbres, maneras etc.



Segmentación demográficas
consiste en dividir el mercado en grupos, a partir de variables como la edad, el sexo, el tamaño de la familia, el ciclo de vida de la familia, los ingresos, la ocupación, el grado de estudio, lareligión, la raza, y la nacionalidad.
La demografía es el estudio de los factores sociales y económicos que influyen en el comportamiento humano. La segmentación demográfica, por lo tanto, estudia los factores económicos y sociales que influyen en el comportamiento de un consumidor individual.
Consiste en dividir el mercado en grupos, a partir de variables como la edad, el sexo, el tamaño de lafamilia, el ciclo de vida de la familia, los ingresos, la ocupación, el grado de estudio, la religión, la raza o etnia, y la nacionalidad.
Se utiliza con mucha frecuencia, pues está muy relacionada con la demanda y es relativamente fácil de medir. Lo más común es segmentar un mercado combinando dos o más variables demográficas.
Todos los actores demográficos puede servir de base para obtener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Para La Segmentación De Mercados
  • Bases para la segmentacion de mercados
  • bases para la segmentacion de mercado
  • Bases para la segmentación de mercados
  • Bases de segmentación de mercado
  • Criterios para la segmentacion de mercados
  • Variables Para La Segmentacion De Mercado
  • Generaciones para segmentacion de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS