Base

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Base.-
Esta capa tiene por finalidad absorber los esfuerzos transmitidos por las cargas de los vehículos y además repartir uniformemente los esfuerzos a la sub-base y terreno de fundación .

Lasbases pueden ser granulares o estar bien formadas por bituminosas o mezclas estabilizadas con cemento u otro material ligante .

El material pétreo que se emplee en la base deberá cumplir con lossiguientes requisitos

a) Ser resistente a los cambios de temperatura y humedad.

b) No presentar cambios de volumen que sean perjudiciales .

c) El porcentaje de desgaste según el ensayo de LosANGELES debe ser inferior a 50

d) La fracción de material que pase el tamiz No 40 ha de tener un límite líquido menor al 25% Y UN ÍNDICE DE PLASTICIDAD MENOR A 6 .

e) La fracción que pase eltamiz No 200 no podrá exceder de la ½ . En ningún caso de los 2/3 de la fracción que pase el tamiz No 40 .

f) La graduación del material de la base es necesario que se halle dentro de los límitesindicados en la figura .

g)El CBR no debe ser inferior a 50 %
SUB- BASE:
Es la capa de material seleccionado que se coloca encima de la subrasante

Tiene por objeto :

a) Servir de capa dedrenaje al pavimento .

b) Controlar o eliminar en lo posible cambios de volumen , elasticidad y plasticidad perjudiciales que pudiera tener el material de la subrasante .

c) Controlar la ascensióncapilar del agua provenientes de las capas friáticas cercanas protegiendo así al pavimento contra los hinchamientos que se producen en épocas de helada .Este hinchamiento es causado por elcongelamiento del agua capilar , fenómeno que se observa especialmente en los suelos limosos donde la ascensión capilar del agua es considerable .

El material de la sub-base debe ser seleccionada y tener mayorcapacidad que el terreno de fundación compactado , este material puede ser grava , arena , grava o granzón ,escoria de los altos hornos y residuos de material de cantera .En algunos casos es...
tracking img