Analisis jurisprudencial sobre el principio de prodresividad en el derecho a la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN
ANÁLISIS JURISPRUDENCIAL DEL PRINCIPIO DE PROGRESIVIDAD EN EL DERECHO A LA SALUD

CONTENIDO

pág.
INTRODUCCIÓN 5
1. MARCO TEORICO 9
1.1 FUNDAMENTOS GARANTISTAS DE LA PROTECCION JURIDICA A LOS DERECHOS SOCIALES 9
2. CONTEXTUALIZACIÓN 13
3. VALORACIÓN JURÍDICA SOBRE LA ACTUACIÓN DEL ESTADO EN LA PROTECCIÓN DEL DERECHO A LA SALUD, CON BASE EN EL PRINCIPIODE PROGRESIVIDAD 16
4. LÍNEAS JURISPRUDENCIAL EN LA PROTECCIÓN DEL DERECHO A LA SALUD Y A LA APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE PROGRESIVIDAD 21
CONCLUSIONES 23
RECOMENDACIONES 25
BIBLIOGRAFÍA 26

RESUMEN

Proyecto de investigación modular en donde se realiza un análisis jurisprudencial del principio de progresividad en el derecho a la salud, el cual debe darse respecto a losderechos sociales.
Con este objetivo la reflexión aborda tres aspectos: la fundamentación garantista de los derechos sociales; la jurisprudencia de la Corte Constitucional respecto a la progresividad o regresividad en las normas relativas al derecho a la salud; y la valoración jurídica sobre la actuación del Estado en la protección de ese derecho.

Palabras Claves: Derecho a la salud, progresividad,regresividad, teoría garantista de los derechos, Estado Social de Derecho.

INTRODUCCIÓN

En el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, los países firmantes se comprometieron a abstenerse de adoptar medidas regresivas que lesionen o disminuyan niveles esenciales de goce de un derecho, Colombia ha ratificado dicho pacto, y por lo- tanto tiene una serie deobligaciones de carácter inmediato respecto a los derechos económicos, sociales y culturales, desde esta perspectiva y dado el carácter vinculante que tiene la adopción del pacto, cualquier disposición o ley regresiva tiene presunción de invalidez porque significan un retroceso en derechos y en conquistas sociales logradas anteriormente, ante esto, no se quiere decir que no se pueda expedir una leyregresiva, o sea es admisible promulgarla aunque no sea conveniente, pero el Estado debe probar que lo dispuesto era estrictamente necesario e imperioso (Uprimny, 2009).

Siempre el tema de la regresividad en las leyes suscita debates por la afectación que pueden tener derechos esenciales como la salud, el trabajo, la seguridad social, etc., dado que al Estado y máxime si se proclama social de derecho,le corresponde el deber de asegurar como mínimo la satisfacción de niveles esenciales en esta clase de derechos.

Para nadie es secreto que el derecho a la salud se encuentra amenazado, por la promulgación de leyes y decretos como el de la emergencia social, expedido en diciembre del año 2009 y posteriormente derogado, por el rechazo que el decreto provocó en los sectores sociales y lasagrupaciones médicas, en ese decreto de emergencia social se priorizaba la atención de baja complejidad, la medicina y odontología general, se eliminaban los recursos del sistema para cubrir los servicios no POS. La atención especializada se consideró suntuaria y por ello quien la requiriera podía acudir para sufragarla a las cesantías. En otras palabras, en materia de servicios médicos se niveló por lobajo, yendo en contra del precepto de que la salud es un derecho progresivo.

En la problemática planteada entraban en conflicto varios derechos. Por un lado el derecho a la salud integral, el derecho a la calidad en los servicios de salud, por otro lado asegurar la sostenibilidad financiera del sistema de salud. La garantía que el Estado debe brindar al disfrute de los derechos reconocidos enla Carta Magna y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, se encontraba amenazado por un derecho regresivo, que a simple vista desconocía los compromisos adquiridos a la luz del derecho internacional de los Derechos Humanos.

El problema jurídico se concreta entonces en el conflicto que plantea la protección integral del derecho a la salud y la regresividad y...
tracking img