Bases anatomicas de la memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases Anatómicas de la Memoria
Lóbulo temporal medial (hipocampo, amígdala y áreas corticales adyacentes)
Estas estructuras permiten el almacenamiento y recuperación de la información hasta que suconsolidación está completa.
El lóbulo temporal dispone de contactos con almacenes de memoria distribuidos por el neocortex, manteniendo la estructura de dichas redes hasta que, como resultado de unproceso de consolidación, puedan mantenerse y permitan la recuperación de la información allí almacenada.
Del lóbulo izquierdo depende el material verbal (por ejemplo, recuerdo de listas de palabras,historias, sílabas sin sentido o recuerdo de números), y del lóbulo derecho, el material no verbal, espacial y visual (por ejemplo, reconocimiento de caras y en general memoria espacial).
Tanto elhipocampo como la amígdala están implicados en el aprendizaje para reconocer un objeto, y cualquiera de estas estructuras puede sustituir a la otra. Sin embargo, el hipocampo es fundamental en elaprendizaje de las relaciones espaciales, y su deterioro está directamente relacionado con el olvido de localizaciones espaciales de objetos.
Diencéfalo (tálamo e hipotálamo)
Ambas estructuras recibenfibras procedentes del hipocampo y la amígdala. Las áreas más implicadas son las próximas al tercer ventrículo, núcleo dorsomedial del tálamo y cuerpos mamilares del hipotálamo. Su lesión provoca untipo de amnesia anterógrada o de fijación.
Cortex frontal
Lesiones en esta zona conducen a una grave alteración en la memoria de reconocimiento. Los déficit de memoria encontrados aquí indican que elpapel principal de esta región es el aprendizaje de las secuencias temporales de determinados acontecimientos, de la frecuencia relativa de presentación de estímulos y de asociaciones condiconadas.Cerebelo
El papel del cerebelo se centra en el almacenamiento de información relativa al aprendizaje asociativo motor.
Bases Fisiológicas de la Memoria
El primer investigador que defiende la...
tracking img