Bases contitucionales del derecho ecologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 Bases Constitucionales
El derecho ambiental se ubica dentro del derecho público, específicamente en el
derecho administrativo ya que es éste el que hace referencia al bien común de la
comunidad ejercido a través del Estado, directamente por el poder Ejecutivo y su relación con los particulares. El Derecho Ambiental, además, involucra a los tres niveles de gobierno: federal, el estatal y elmunicipal.
La supremacía, aplicación y obligatoriedad del derecho ambiental en México se
encuentra en el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,el cual establece las bases de validez y legalidad fundamentales para la existencia de regulación sobre el medio ambiente:
Artículo 133: Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que
emanen de ella y todos lostratados que estén de acuerdo con la misma,
celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación
del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada Estado
se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratado a pesar de las disposiciones
en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados. 1
1 Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos.
Se considera como un derecho “difuso”, debido a que se encuentran disposiciones
dispersas en otras materias del ordenamiento jurídico que hacen mención de algunos elementos ambientales o actividades que tienen consecuencias ambientales, tal es el caso de aguas, tierras, minerales y energía eléctrica.
2.1.1 Primera Base: artículo 27 Constitucional
El derecho ambiental descansa sobretres bases constitucionales fundamentales
que tratan de los aspectos más generales de la protección del ambiente. Al respecto, dos autores BRAÑES Y JESÚS QUINTANA, convergen en esta idea. Estas bases son los principios de conservación, prevención y control y cuidado y regulación.
La primera de esas bases se encuentra en el artículo 27 constitucional, el cual se
refiere a la idea conservación de losrecursos naturales. Dicho artículo hace referencia a la propiedad privada, es decir, que todo el territorio es propiedad de la nación (tierras y aguas), pero que permite la existencia de la propiedad privada otorgando el dominio directo a los particulares, reservando la facultad de reunificar lo que se había desmembrado a través del derecho de reversión que en nuestra legislación se ejercemediante la expropiación.
Con relación a lo anterior, el párrafo tercero del mismo artículo, establece que la
nación tendría en todo momento el derecho de regular en beneficio social el
aprovechamiento de los recursos naturales susceptibles de apropiación. De esta forma ,hace mención a una de las bases del derecho ambiental que es otorgar a la Nación la facultad de “imponer a la propiedad privada lasmodalidades que dicte el interés público, regular en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, para cuidar de su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población humana”3. Lo anterior llevó a la distribución equitativa de la riqueza pública y su conservación , de esta forma seintrodujo el principio de la conservación de los recursos naturales. Para cumplir con este principio el Estado debe elaborar diversos planes sobre asentamientos humanos, uso adecuado de tierras, aguas y bosques en el territorio donde ejerce su soberanía, inclusive
en aquellos que se encuentren dentro del mar territorial y la zona económica exclusiva según lo determina el derecho internacional.4
Elautor, RAÚL BAQUEIRO,5 divide dicho artículo en tres principios
relacionados con la protección del medio ambiente:
El primer principio se encuentra en el párrafo inicial del mencionado artículo 27
constitucional y se refiere a la naturaleza de la propiedad privada respecto de las tierras y aguas comprendidas dentro del territorio nacional, estas consideradas como bienes de la nación.
3 Constitución...
tracking img