Bases curriculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1017 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuevas

BASES CURRICULARES 2012 Para Educación Básica
CALIDAD EN NUESTRA EDUCACIÓN BÁSICA
BASADA EN LA EXPERIENCIA DE ESCUELAS EFECTIVAS

Una propuesta específica para la enseñanza básica, que responde a sus necesidades:
• define aprendizajes relevantes y de calidad • facilita a los docentes su tarea, al explicitar claramente aprendizajes observables • adecuada a la edad y los intereses delos alumnos

¿Qué son las Nuevas Bases Curriculares?
Son el nuevo documento principal del Currículum Nacional. La Ley General de Educación (LGE) de 2009 incorporó modificaciones que implican remplazar paulatinamente el instrumento vigente (Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios) por otro basado en un listado único de Objetivos de Aprendizaje (OA).

¿Qué niveles y quéasignaturas abarcan?
La primera etapa (2012) comprende los objetivos de las asignaturas Lenguaje y Comunicación, Matemática, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales de 1° a 6° Básico e Idioma Extranjero Inglés de 5° y 6° Básico. La segunda etapa (2013) abarcará las asignaturas de Artes Visuales, Música, Educación Física, Tecnología y Orientación de 1° a 6°Básico. Actualmente, estas se encuentran en un proceso de Consulta Pública a docentes a través de la página www.comunidadescolar.cl

¿Para qué sirven las Bases Curriculares?
Establecen cuáles son los objetivos mínimos de aprendizaje que deben alcanzar todos los establecimientos escolares del país en cada nivel y asignatura. El SIMCE, los textos escolares y los programasde estudio se construyen a partir de ellas. Los establecimientos que optan por programas propios también deben cumplir con los objetivos de aprendizaje de estas Bases.

1

¿Cómo se elaboraron las Bases Curriculares?
El proceso de elaboración de la propuesta de Bases Curriculares estuvo a cargo de expertos en las áreas disciplinarias y docentes con ampliaexperiencia en aula en establecimientos efectivos. Fue un proceso participativo, pluralista, abierto y transparente que incluyó, además del trabajo al interior del MINEDUC, una consulta pública a expertos y a docentes. (Ver recuadro).

Consulta PúbliCa • Encuesta en línea, respondida por cerca de 11.000 docentes, sobre un primer borrador de la propuesta de bases Curriculares. alrededor de un 80% de losdocentes encuestados manifestó su aprobación a las bases Curriculares. • igualmente se consultó a 600 profesores por medio de Diálogos Participativos en regiones. • Paneles de expertos, convocados a reuniones en las dependencias del Ministerio de Educación y organizados en grupos según asignatura. se consultó aproximadamente a 220 especialistas. • Mesa de trabajo de Formación Ciudadana,convocada por el Ministro de Educación y constituida por representantes de los partidos políticos y expertos en el tema, que contribuyeron a formular los objetivos de esta importante dimensión educativa.

¿Qué contienen las Bases Curriculares?
Contienen un listado único de 20 a 40 Objetivos de Aprendizaje (OA) a lograr para cada asignatura y nivel. Estos explicitan las habilidades que se debe alcanzar ylos objetivos disciplinarios ordenados en ejes temáticos. Adicionalmente, se explica cuáles son las actitudes que se debe trabajar en cada asignatura en relación con los Objetivos de Aprendizaje Transversales (oat). los oa usan un lenguaje directo que permite una clara definición de los aprendizajes que los alumnos deben alcanzar.

¿Cómo se relacionan las nuevas Bases Curriculares con elAjuste Curricular de 2009?
Las nuevas Bases Curriculares constituyen una adaptación del Ajuste de acuerdo a la nueva legislación y representan una continuidad con las principales innovaciones realizadas en él. Se mantienen los nombres de las asignaturas, el enfoque didáctico de cada una de ellas y la organización de los contenidos en torno a ejes temáticos.

2

¿Qué cambios hay en...
tracking img