que son las bases curriculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
- ¿Qué son las Bases Curriculares 2012 y qué asignaturas y niveles abarcan?
Son el nuevo documento principal del Currículum Nacional. La Ley General de Educación (LGE) de 2009 incorporómodificaciones que implican remplazar paulatinamente el instrumento vigente(Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios) por otro basado en un listado único de Objetivos de Aprendizaje(OA).Establecen cuáles son los objetivos mínimos de aprendizaje que deben alcanzar todos los establecimientos escolares del país en cada nivel y asignatura. Los programas de estudio del MINEDUC se  construyen apartir de ellas. Los establecimientos que optan por programas propios también deben cumplir con los objetivos de aprendizaje de estas Base
- ¿Qué es lo distintivo de las Bases Curriculares?

Haycambio de forma y de fondo, orientados a que sea un instrumento de mayor efectividad en el logro de una buena enseñanza. En cuanto a la forma, se formula un solo listado  de Objetivos de Aprendizaje(OA). Estos  explicitan muy claramente los desempeños observables que deben mostrar los alumnos,  lo que permite  definir y focalizar mejor la tarea del profesor, y a la vez,  facilita la evaluación yretroalimentación.
En cuanto al fondo, se cubren todos los aprendizajes estipulados en la actualización  de 2009, y además se enriquecen algunos aspectos, especialmente en Ciencias Naturales y enHistoria, Geografía, y Ciencias Sociales de 3° y 4° básico, aprovechando mejor las capacidades de los niños en esas edades  y abordando temas de su interés.
- ¿A qué capacidades se refiere?
Especialmención tiene ejercer desde la niñez una ciudadanía activa y merece el eje de Formación Ciudadana que se abordó con mayor detalle y enfocado a  desarrollar las actitudes necesarias para la vidademocrática y a ejercer desde la niñez una ciudadanía activa y responsable.
En lenguaje se avanza hacia una lectura más autónoma, incluyendo el aprender a usar una biblioteca como un objetivo desde 1°...