Bases de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPONENTES DE UN SISTEMA DE BASE DE DATOS
Un sistema de base de datos esta compuesto por:
Base de datos:
Datos del usuario. En la actualidad, casi todas las bases de datos representan los datos del usuario como afinidades que son tablas de datos. No todas las afinidades son igualmente deseables; algunas están mejor estructuradas que otras. Para crear afinidades bien estructuradas serealiza un proceso llamado normalización.
Metadatos. Debido a que los productos DBMS están diseñados para almacenar y manipular tablas, la mayor parte de ellos almacenan los metadatos en forma de tablas, algunas veces llamadas tablas del sistema.
Índices. Están encaminados a mejorar el funcionamiento y la accesibilidad de la base de datos. Se usan para ordenar y para obtener un acceso rápido a losdatos. Los índices son muy valiosos pero implican un costo. Cada vez que se actualiza una fila en una afinidad o tabla, también deben actualizarse los índices. Esto no es malo; sólo significa que los índices no son gratuitos y que deben reservarse para casos en los que sean de verdad necesarios.
Metadatos de aplicación. Se usan para almacenar la estructura y el formato de formas, reportes,consultas de usuarios, y otros componentes de aplicación. Normalmente no se accede de forma directa a los metadatos de aplicación sino que se hace a través de herramientas proporcionadas por el DBMS para tal fin.
Sistema administrador de base de datos:
Herramientas de diseño. El subsistema de herramientas de diseño tiene una serie de elementos que facilitan el diseño y la creación de la base dedatos y sus aplicaciones. Por lo general, incluye recursos para crear tablas, formas, consultas y reportes. Los productos DBMS también proporcionan lenguajes de programación e interfaces para estos.
Utilerías de tiempo de ejecución. El subsistema de tiempo de ejecución procesa los componentes de aplicación que se desarrollan usando las herramientas de diseño. Otras utilerías de tiempo de ejecuciónresponden a consultas e imprimen reportes. Adicionalmente hay un componente de tiempo de ejecución que procesa las solicitudes del programa de aplicación para leer y escribir datos de la base de datos.
Motor del sistema administrador de base de datos. Es el intermediario entre las herramientas de diseño y las utilerías del subsistema de tiempo de ejecución, y los datos mismos.
Aplicaciones debases de datos:
Formas. Se emplean para introducir información a la base de datos. En algunas ocasiones los identificadores (ID) de los objetos no son desplegados en la aplicación. La razón es que en el modelo del usuario no existen y por lo tanto carecen de significado para él. Se utilizan para que el DBMS identifique cada fila de cada tabla y se denominan claves sustitutas.
Consultas. Se usancuando los usuarios desean consultar los datos para contestar preguntas o para identificar problemas o situaciones particulares. Para expresar las consultas se puede usar el lenguaje SQL de acceso a los datos, otra posibilidad es usar la consulta por ejemplo (QBE). En la mayoría de los DBMS las consultas se pueden guardar como parte de la aplicación, de modo que sea posible volverlas a ejecutar.Además en las consultas se pueden especificar parámetros, lo que significa que se estructuran de forma tal que acepten valores de criterios durante su funcionamiento.
Reportes. Un reporte es una presentación que tiene un formato de la información de una base de datos. Suelen estar divididos por secciones como Encabezado, títulos, grupos, detalles, subtotales, totales y pié de página. Lapresentación de la información casi siempre tiene uno o más ordenamientos.
Menús. Se usan para organizar los distintos componentes de la aplicación con el propósito de que el usuario final acceda a ellos con facilidad, mostrándole las opciones disponibles y ayudándole a seleccionar las acciones que desea realizar.
Programas de aplicación. Los programas de aplicación vienen a ser como el pegamento...
tracking img