La menopausia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Investigación
“La Menopausia”


Indice

-Introducción. (Selección del tema central y específico)………………… … 3
-Planteamiento del problema. (Interrogantes)………………………………. 6
-Establecimiento de objetivos. ……………………………………………… 7
-Elaboración de hipótesis. …………………………………………………… 8
-Fundamentación. …………………………………………………………… 8-Caracterizaciones generales. ………………………………………………… 9
-Breve concepto de salud. …………………………………………………… 10
-Distintos conceptos de menopausia. …………………………………………10
-Desarrollo. ……………………………………………………………………
-Historias de vida. ……………………………………………………………..
-Consulta al profesional. ………………………………………………………..

Introducción

Ante una producción académica enfocada mayoritariamenteen el estudio de la adolescencia, optamos por hacer una investigación cuyo tema central es “la menopausia”, y el tema más específico lo constituye “los diferentes cambios que se producen en la menopausia”. Nos parece que esta temática está rodeada de prejuicios, temor e ignorancia; por un lado es un asunto “tabú” –del que no se habla y se sabe poco-, pero por otra parte es una cuestión por la quese trata peyorativamente a la mujer menopáusica, haciéndola sujeto de bromas mordaces y comentarios descalificatorios, siendo desvalorizada de manera sistemática; y esto es así no exclusivamente por parte de los hombres, sino también por las mujeres jóvenes, que aún no ingresaron en la edad del climaterio.
Creemos que existe mucha ignorancia en esta materia, y consideramos que vale la penaexplorarla en su complejidad y riqueza, no solamente por un interés personal –porque somos mujeres- sino también social, ya que en diversos ámbitos estamos en contacto directo y permanente con señoras que atraviesan esta etapa trascendental en sus vidas (nuestras madres, tías, profesoras, etc.), y nos parece importante no solamente aprender al respecto, sino también transmitir los conocimientosadquiridos, para que –como sociedad- estemos preparados para acompañarlas, comprenderlas y contenerlas en este difícil tránsito que es la menopausia.
A fin de estructurar nuestra investigación, en primer lugar nos haremos el “planteamiento del problema”, sembrando interrogantes alrededor de nuestro foco de interés -que es la menopausia-, con la intención de inducir al lector a reflexionar junto anosotras, e inclusive indagar dentro de sí mismo en la búsqueda de respuestas a estos interrogantes.
Continuando con la organización de nuestra presentación, haremos un “establecimiento de objetivos”, que nos permitirá explicar las alteraciones experimentadas por la mujer durante la menopausia como acontecimientos enmarcados en un proceso gradual de cambios biológicos y psicológicos, que marcan unantes y un después en su vida.
Luego haremos una “elaboración de hipótesis”, dentro de las cuales elegiremos aquélla que consideramos será ampliamente verificada a través de nuestro estudio. A partir de allí ingresaremos a la “fundamentación”, en un riguroso esfuerzo por tratar el tema que nos ocupa sin desconocer ni sobredimensionar su importancia y gravedad. El paso siguiente será abocarnos adelinear las “caracterizaciones generales” del tema, a fin de que el lector tenga un primer acercamiento a la complejidad de la menopausia y la diversidad de significados que tiene este cambio biológico en la mujer.
Entregaremos al lector un “breve concepto de salud”, en la convicción de que si bien la menopausia no es una enfermedad –sino un proceso normal-, la pluralidad de fenómenos que presentasin duda rompe temporalmente el equilibrio del organismo, con sus consecuentes efectos psicológicos.
También presentaremos “distintos conceptos de menopausia”, de autores especialistas en la materia que tratamos, y ofreceremos al lector nuestra apreciación personal respecto de cada uno de dichos conceptos.
Llegada esta etapa de nuestra exposición, nos abocaremos de lleno al “desarrollo” de la...
tracking img