Ciclo hidrologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO

Presentado por:
Diana Alejandra Fonseca
Helen Paulin Hernández
Helio Mauricio Delgado
Diego Carrizosa

Presentado a:
Ing. Raúl Marín

UNIVERSIDAD LIBRE
INGENIERÍA AMBIENTAL
CLIMATOLOGÍA
SOCORRO
2007
CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO

La Conferencia de lasNaciones Unidas sobre el Ambiente y el Desarrollo, celebrada hace 15 años en Río de Janeiro, constituyó un momento importante en la aspiración de lograr un equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y ambientales.
Esta reunión, conocida como Cumbre de la Tierra, fue inaugurada oficialmente el dos de junio de 1992, en el Complejo Río Centro, en Jacarepagua, a unos 40 kilómetros delcentro de la ciudad sede.
El encuentro activó durante casi dos semanas el mayor operativo de protocolo y seguridad de la historia de Brasil y del mundo, pues nunca antes se habían congregado tantos presidentes, primeros ministros, monarcas y ministros.
Un total de 108 Jefes de Estado y de Gobierno tomaron parte en las sesiones plenarias de la Conferencia, a la que concurrieron, además, unos 30 milactivistas locales y extranjeros, numerosos representantes de Organizaciones No Gubernamentales, y más de ocho mil periodistas.

De la Cumbre emergieron una serie de principios e instrumentos: la Declaración de Río, el Programa 21, la Convención sobre Biodiversidad, la Convención Marco sobre el Cambio Climático y la Convención de Lucha contra la Desertización.
No obstante los esfuerzos porpreservar la vida en el planeta, la aprobación de esos programas encontró la resistencia de Estados Unidos, único país que no firmó el Tratado sobre la protección de la fauna y la flora, a pesar de los esfuerzos de sus aliados para que lo ratificara.
Durante todo el Foro, el presidente George Bush, padre del actual inquilino de la Casa Blanca, entorpeció las iniciativas de sus colegas al objetar elderecho al desarrollo.
Tampoco quiso reconocer la responsabilidad de las naciones ricas en la búsqueda de un desarrollo sustentable, ni el derecho de las poblaciones de los territorios ocupados a la conservación de sus recursos naturales.
La posición norteamericana generó una masiva protesta, conocida como la Marcha de los Oprimidos, en pleno corazón de Río de Janeiro.

La mayor potencia delmundo enarbola la bandera del libre comercio como panacea para todos los males mundiales y continúa opuesta a cualquier acuerdo en favor de la sostenibilidad, de disminuir la pobreza y reducir las emisiones de gases contaminantes a las atmósferas causadas por la actividad humana.
Cumbre de rió de Janeiro
En 1992, en la Cumbre de Río de Janeiro, Brasil, se concretó la idea de la sustentabilidad y sepresentaron las razones para la aplicación del concepto de desarrollo sustentable. Como resultado de dicha reunión se decretaron tres acuerdos internacionales:
• El programa 21, un plan de acción mundial que contiene una serie de normas orientadas a lograr un desarrollo sustentable considerando los aspectos sociales, económicos y ecológicos.
• La declaración de Río sobre el MedioAmbiente y el Desarrollo, en la que se definen un conjunto de principios respecto a los derechos civiles y responsabilidades de las naciones en la búsqueda del progreso y el bienestar de la humanidad.
• Una declaración de principios para reorientar el manejo, la conservación, y la aplicación de un desarrollo sustentable en todos los tipos de bosques.
Además, se formularon dos instrumentos convalor jurídico coactivo, previos a los preparativos de la Cumbre para la Tierra, donde se incluyeron la mayoría de los gobiernos reunidos, siendo los siguientes:
• La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
• Convenio sobre la Diversidad Biológica.
• Las grandes áreas de actuación
– la lucha contra el cambio climático
– la protección de la...
tracking img