Bases de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DATOS:

Los Datos son un conjunto de caracteres con algún significado, pueden ser numéricos, alfabéticos, o alfanuméricos. Son los hechos que describen sucesos y entidades.
"Datos" es una palabra en plural que se refiere a más de un hecho. A un hecho simple se le denomina "data-ítem" o elemento de dato.
Los datos son comunicados por varios tipos de símbolos tales como las letras delalfabeto, números, movimientos de labios, puntos y rayas, señales con la mano, dibujos, etc. Estos símbolos se pueden ordenar y reordenar de forma utilizable y se les denomina información.
Los datos son símbolos que describen condiciones, hechos, situaciones o valores. Los datos se caracterizan por no contener ninguna información.
La importancia de los datos está en su capacidad de asociarse dentrode un contexto para convertirse en información. Por si mismos los datos no tienen capacidad de comunicar un significado y por tanto no pueden afectar el comportamiento de quien los recibe. Para ser útiles, los datos deben convertirse en información para ofrecer un significado, conocimiento, ideas o conclusiones.

2. BASE DE DATOS:

Se define una base de datos como una serie de datosorganizados y relacionados entre sí, es un “almacén” que nos permite guardar grandes cantidades de información de forma organizada para que luego podamos encontrar y utilizar fácilmente. Es una colección de información organizada de forma que un programa de ordenador pueda seleccionar rápidamente los fragmentos de datos que necesite. Una base de datos es un sistema de archivos electrónico.

Las bases dedatos tradicionales se organizan por campos, registros y archivos. Un campo es una pieza única de información; un registro es un sistema completo de campos; y un archivo es una colección de registros. Por ejemplo, una guía de teléfono es análoga a un archivo. Contiene una lista de registros, cada uno de los cuales consiste en tres campos: nombre, dirección, y número de teléfono.
Asi como tambiénse compone de una o más tablas que guarda un conjunto de datos. Cada tabla tiene una o más columnas y filas. Las columnas guardan parte de la información sobre cada elemento que queramos guardar en la tabla, cada fila de la tabla conforma un registro.

El término de bases de datos fue escuchado por primera vez en 1963, en un simposio celebrado en California, USA.

3. SISTEMA DE BASE DE DATOSUn sistema de base de datos, es la combinación de programas y archivos que se utilizan conjuntamente. Un conjunto integrado de programas para dar apoyo a una base de datos, que consiste en un sistema de manejo de bases de datos y sirve además para supervisar y mantener la vista lógica global de los datos.

Son un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la basede datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan. Se compone de un lenguaje de definición de datos, de un lenguaje de manipulación de datos y de un lenguaje de consulta.

Los primeros sistemas de procesamiento de datos estaban pensados para ejecutar las tareas administrativas, para reducir el papeleo. Más recientemente, los sistemas se han extendido hacia la producción y gestión de lainformación, que se ha convertido en un recurso vital para las empresas. Si los directivos disponen de una buena información, es probable que puedan tomar decisiones acertadas y con una gran rapidez.

Actualmente, la función más importante de los sistemas de bases de datos consiste en proporcionar la materia prima necesaria a los sistemas de información de la empresa para la gestión de la misma.El desarrollo de los sistemas de bases de datos se convirtió en crucial para proporcionar información correcta (sin errores) y oportuna (en el momento que se necesita).


4. SISTEMA DE ADMINISTRACION DE BASE DE DATOS

El sistema de Administración de bases de datos es esencial para el adecuado funcionamiento y manipulación de los datos contenidos en la base. Se puede definir como: "El...
tracking img