Bases de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENTAJAS DEL USO DE BASE DE DATOS
* Obtener más información de la misma cantidad de data - La base de datos facilita al usuario obtener mas información debido a la facilidad que de esta estructura. 
* Compartición de Datos y consistencia - Usuarios de distintas oficinas pueden compartir datos si están autorizados.  Esto implica que todos los usuarios autorizados de la Base de Datospueden ver el cambio independientemente de que estén trabajando en distintos sistemas.
* Balance de Requerimientos Conflictivos - Para que la Base de Datos trabaje apropiadamente, necesita de una persona o grupo que se encargue de su funcionamiento (Administrador de Base de Datos) y que diseña el sistema teniendo en cuenta la necesidad de cada departamento de la empresa, antes se diseñaba yprogramaba según la necesidad de cada departamento por separado.  Por lo tanto esta ultima es mayormente la beneficiaria.
* Se refuerza la estandarización - Debido a lo que se mencionó previamente, es más fácil estandarizar procesos, formas, nombres de datos, formas, etc.
* Redundancia controlada -.  En los sistemas de bases de datos no se almacenan varias copias de los mismos datoscomo pasaba con el sistema tradicional de archivos independientes. Sin embargo, no se puede eliminar la redundancia completamente, ya que en ocasiones es necesaria para modelar las relaciones entre los datos, o bien es necesaria para mejorar las prestaciones.
* Integridad - La base de datos tiene la capacidad de validar ciertas condiciones cuando los usuarios metan datos y rechazar entradasque no cumplan con esas condiciones.  El DBA (Data Base Administrator) es responsable de establecer esas validaciones.
* Seguridad - El DBA al tener control central de los Datos, la Base de Datos le provee mecanismos que le permiten crear niveles de seguridad para distintos tipos de Usuarios. 
* Flexibilidad y rapidez al obtener datos - Aquí el usuario puede fácilmente obtenerinformación de la Base de Datos con tan solo escribir unas breves oraciones, a diferencia del antiguo proceso de enviar una petición al Centro de Cómputos para obtener un informe.
* Aumenta la productividad de los programadores - Debido a que los programadores no se tienen que preocupar por la organización de los datos ni de su validación, se pueden concentrar en resolver otros problemasinmediatos, mejorando de ese modo su productividad.
* Mejora el mantenimiento de los programas - Debido a que los datos son independientes de los programas, si ocurre un cambio en la estructura de una tabla (archivo), el código no se afecta.
* Independencia de los Datos - Debido a lo que se mencionó previamente, los datos pueden modificarse para, por ejemplo, mejorar el "performance" de laBase de Datos y como consecuencia, no se tiene que modificar los programas

TIPOS DE BASES DE DATOS

BASE DE DATOS

Tipos de base según la variabilidad de los datos almacenados:

Dinámica: estas son bases de datos donde la información almacenada se modifica con el tiempo. Un ejemplo de esto puede ser la base de datos utilizada en un sistema de información de una tienda, una farmacia, unvideoclub, etc.

Estáticas: Éstas son bases de datos de sólo lectura, utilizadas primordialmente para almacenar datos histórico.

Hay tres tipos de base de datos que se consideran más importantes

Base de Datos Jerárquica
Es aquella donde los datos se presentan en niveles múltiples representados con una raíz y sus ramificaciones. Tiene forma deárbol invertido. Puede representar dos tipos de relaciones entre los datos: relaciones de uno a uno y relaciones de uno a muchos.

Ex.: Tenemos dos entidades (cliente y cuenta), queremos que un cliente pueda poseer varias cuentas, y que una cuenta pueda tener como titulares a varios clientes. Usando el modelo jerárquico tendríamos que recurrir a una duplicación de los datos en el...
tracking img