Paratiroides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARATIROIDES
Las glándulas paratiroides son pequeñas glándulas anexas a las glándulas tiroides y cuya acción fisiológica es completamente diferente de la de esta. Su buen funcionamiento es indispensable para la vida.
DESCRIPCION
Existen de cada lado dos paratiroides, una superior y otra inferior. Las superiores son más voluminosas y constantes. Su forma es circular y aplanada, semejante a unalenteja. Las paratiroides inferiores son más pequeñas y ovoides. Su color castaño agamuzado permite distinguirlas en la superficie del tejido tiroideo, pero por sus dimensiones pequeñas su visualización su visualización e identificación resultan dificultosas.
SITUACIÓN. VARIACIONES
Las glándulas paratiroides están situadas en la cara posterior y medial de los lóbulos tiroideos, en la vecindaddel eje visceral. Su situación es variable: las glándulas pueden estar en posición alta, lateral o bien, caudal. Se encuentran laterales a la capsula fibrosa de la glándula tiroides, pero mediales a la vaina peritiroidea. Debido a estas relaciones, las glándulas paratiroides se hallan amenazadas en el momento de la extirpación amplia o total de la tiroides.
Las paratiroides se desarrollan apartir de los arcos branquiales 3° y 4°. La paratiroides superior se origina del 4° arco branquial, en tanto que la inferior lo hace del 3°. Este descenso se explica por el propio descenso de los elementos originados en el arco 3°, en particular el timo, del cual la paratiroides inferior se muestra solidaria. Este desarrollo embriológico explica asimismo la existencia de glándulas paratiroidesaccesorias, sobre todo en la región anterior del mediastino superior.
RELACIONES
Situadas en el interior de la vaina peritiroidea, son solidarias de la cara posterior de los lóbulos de la glándula tiroides. Se encuentran en el ángulo posteromedial, entre cada uno de los lóbulos y el eje aerodigestivo. Aquí llegan ramas arteriales procedentes de la arteria tiroidea inferior, así como el nervio laríngeorecurrente. Estos elementos se hallan en relación directa con la paratiroides inferior, la que esta como incluida entre las ramas arteriales y situada, en general, lateralmente al nervio laríngeo recurrente. En cuanto a la paratiroides superior, aparece como “suspendida” de una rama de la arteria tiroidea superior.
VASCULARIZACION E INERVACION
Las arterias son voluminosas, teniendo en cuentalas dimensiones pequeñas de las glándulas paratiroides. Cada una recibe una rama arterial propia que procede de la arteria tiroidea superior, y de la arteria tiroidea inferior, para la tiroides inferior.
Las venas son tributarias de las venas tiroideas correspondientes.
Los linfáticos drenan con los de la glándula tiroides en los ganglios cervicales profundos y en los paratraqueales. Los nerviosacompañan a las arterias.
EXPLORACION EN EL SER VIVO
Las glándulas paratiroides son muy pequeñas para ser accesibles a la exploración directa, pero ciertos tumores se pueden percibir por la palpación en el área tiroidea, atrás y medialmente. Sus tumores son a veces el origen de la afección denominada osteítis fibrosa quística por hiperparatiroidismo.
La actividad fisiológica desempeñada porlas paratiroides en el metabolismo fosfocalcico hace posible su exploración biológica. Las células principales de la glándula paratiroides secretan hormona paratiroidea, que mantiene el nivel de concentración de calcio en la sangre. Si se extirpara completamente el tejido paratiroideo, los niveles de calcio disminuirían, produciendo espasmos convulsivos de todos los músculos. Al resultarafectados todos los músculos (incluyendo los respiratorios) de manera generalizada, la situación seria incompatible con la vida.

Las glándulas paratiroides son glándulas pequeñas del sistema endocrino que se encuentran en el cuello detrás de la glándula tiroidea. Las glándulas paratiroides controlan el calcio en nuestros cuerpos, la cantidad de calcio en nuestros huesos y la cantidad de calcio en la...
tracking img