Bases de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LAS B.D.
Ing. José Orlando García Heras Cerqueda

Introducción.


Empezaremos esta unidad didáctica viendo cuáles son los objetivos de los sistemas de gestión de las bases de datos (SGBD) y a continuación, daremos una visión general de la arquitectura, el funcionamiento y el entorno de estos sistemas.

Objetivos






1. Conocer a grandes rasgos la evolución delos SGBD desde los años sesenta hasta la actualidad. 2. Distinguir los principales objetivos de los SGBD actuales y contrastarlos con los sistemas de ficheros tradicionales. 3. Saber explicar mediante ejemplos los problemas que intenta resolver el concepto de transacción.

Objetivos


 



4. Relacionar la idea de flexibilidad en los cambios con la independencia lógica y física delos datos, así como con la arquitectura de tres niveles. 5. Distinguir los principales modelos de BD. 6. Conocer a grandes rasgos el funcionamiento de un SGBD. 7. Saber relacionar los diferentes tipos de lenguajes con los diferentes tipos de usuarios.

Agenda de actividades
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Perspectiva del área de B.D. ¿Qué son los datos? Base de datos Enfoque de base de datosCaracterísticas Componentes Ventajas y desventajas Funciones de SGBD Lenguajes Modelo de datos

1. Perspectiva del área de B.D.
1.1 Un poco de historia. Actividad 1.
 Realiza

la lectura sobre los Sistemas de Base de Datos una Breve Cronología.  Realiza un mapa conceptual, donde representes los avances más importantes en las bd.

¿Que son los datos?


Datos son los hechos quedescriben sucesos y entidades. Es una palabra en plural que se refiere a más de un hecho. A un hecho simple se le denomina "dataítem" o elemento de dato.



¿Que es Información?


La información no es un dato. Colección de hechos significativos y pertinentes, para el organismo u organización que los percibe. Información es un conjunto de datos significativos y pertinentes que describansucesos o entidades.





Base de Datos


Es un conjunto relacionado de datos relacionados entre si. Una base de datos es una colección de información organizada de forma que un programa de ordenador pueda seleccionar rápidamente los fragmentos de datos que necesite.



Enfoque de Bases de Datos
 



   

Una colección grande de datos coherente y relacionados. Datos sonhechos registrables y con significado implícito. Una base de datos representa algún aspecto del mundo real. Datos con una redundancia controlada. Datos compartidos por usuarios y aplicaciones. Soporte de vistas de los datos. Datos cuyo almacenamiento es independiente y cuya descripción (metadato) se almacena junto a los datos.

Características


Integrada: se entiende que una base de datospuede considerarse como una unificación de varios archivos de datos independientes. Compartida: Se entiende que partes individuales de la Base de Datos pueden compartirse entre varios usuarios distintos, en el sentido que cada uno de ellos puede tener acceso a la misma parte de la Base de Datos y utilizarla con propósitos diferentes.



Características


Vistas: Diferentes usuariospueden tener una perspectiva o vista diferente de los datos. Una vista es un subconjunto de los datos o datos virtuales derivados de los almacenados en la base de datos. Redundancia controlada: no existan duplicidades perjudiciales ni innecesarias.



Características


Las redundancias físicas, convenientes muchas veces a fin de responder a objetivos de eficiencia, son tratadas por el mismosistema, de modo que no puedan producirse incoherencias. Esto significa que en las bases de datos NO se espera tener redundancia lógica, pero si se admite cierta redundancia física por motivos de eficiencia.

Características


Meta data: En las bases de datos, la descripción, y en algunos casos, también una definición y documentación completa sobre los datos, se almacenan junto con estos,...
tracking img