Bases de mediacion y vif

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una comunidad no puede ser definida sin hacer referencia a diversidad o conflicto, diferencias en cuanto a valores, creencias, religión, entre otras. Los conflictos entre individuos, grupos y naciones son inherentes a la naturaleza y a las relaciones humanas, por ende el modo de afrontarlos le dará el carácter de proceso constructivo u obstaculizador.
El conflicto involucra discrepancia entreintereses, en relación con una misma situación y la percepción por parte de los involucrados que sus necesidades no pueden ser satisfechas.
Históricamente se ha intentado evitar, suprimir o eliminar el conflicto. El manejo de conflictos implica la responsabilidad de las partes y su deseo de reformar, reconstruir o alterar el curso natural del conflicto (Gottheil, Schiffrin, 1996).
En laactualidad los individuos disponen de diversos medios para resolver conflictos, las que se distinguen respecto a su grado de formalidad, las personas involucradas, las consecuencias y el nivel de obligatoriedad que implica para las partes. Lo cierto es que los desacuerdos se presentan en la cotidianeidad y gran parte de éstos suelen resolverse de manera informal, a través de evitar al otro, ya que laspersonas no poseen el poder para obligar a un cambio, no creen en la posibilidad de un cambio o debido a que el tema en disputa no es tan relevante.
Sin embargo, en ocasiones evitar el conflicto no es posible, ya que el antagonismo entre las partes genera grandes problemas y por tanto su potencial solución implica la intervención de un tercero. En este contexto se presentan distintas formaspara enfrentar los conflictos:
En las formas adversariales las partes están enfrentadas y son contendientes. Un tercero suple la voluntad de las partes y decide por ellas. La decisión se basa en las leyes, si una parte gana la otra pierde ejemplo: Juicio - Arbitraje
En las formas no adversariales se incluyen aquellos procedimientos que permiten resolver los conflictos sin recurrir a la fuerza ysin que lo resuelva un juez ejemplo: Mediación.
La mediación es un procedimiento a través del cual un tercero ayuda a dos o más partes a encontrar su propia solución al conflicto. El valor de este proceso está en que permite a dos adversarios examinar un problema, con el objetivo de crear una solución que responda suficientemente a los intereses individuales y comunes (Apuntes de Mediación,Centro de Mediación CREA, 2002).
La mediación es una herramienta basada en la aplicación de conocimientos aportados por la Sociología, Derecho, Psicología, la Teoría de Sistemas y las Técnicas de Negociación. Implica la intervención de un tercero aceptable, imparcial y neutro, que carece de poder de decisión y habilitado para ayudar a las partes contendientes a alcanzar voluntariamente el arreglomutuamente aceptable de los temas en discusión. La mediación es un proceso voluntario en cuanto los participantes deben estar dispuestos a aceptar la ayuda de un tercero.

Características de la Mediación
La mediación es un proceso voluntario, confidencial, formalmente flexible, limitado en el tiempo, que se desarrolla con la participación activa y cooperativa de las partes, que mantienen elcontrol sobre el procedimiento; exige imparcialidad del mediador y la existencia de equilibrio entre las partes. Esta constituido por distintas fases que son conocidas por las partes.
a) Voluntariedad: las partes en conflicto deben decidir si optan por un proceso de mediación, lo que implica que en medio del proceso tanto las partes como el mediador están facultados para darle término encualquiera de las etapas
b) Flexibilidad del procedimiento: si bien en el proceso está establecidas de antemano ciertas etapas con el objetivo de organizar su curso, las reglas del procedimiento pueden ser aplicadas con flexibilidad, lo que se traduce en que la organización del tiempo, el lugar y los temas a tratar es diseñado considerando las necesidades y disponibilidades de las partes.
c)...
tracking img