Mediacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN O LA UTOPÍA NECESARIA

El niño es el futuro del hombre, es imperativo que todos presten atención a los objetivos y a los medios de la educación; hoy al finalizar un siglo de avances científicos y tecnológicos, la educación constituye una herramienta indispensable. La Comisión considera las políticas educativas como un proceso permanente de enriquecimiento de los conocimientos, dela capacidad técnica, como una estructuración privilegiada de la persona y de las relaciones entre individuos, entre grupos y entre naciones.

Los miembros de la Comisión destacaron la función central de la UNESCO, que se basa en la esperanza de un mundo mejor, capaz de respetar los derechos del hombre y la mujer, practicar el entendimiento mutuo, hacer del conocimiento un instrumento depromoción del género humano, no de discriminación.

El marco prospectivo: Este último cuarto de siglo ha estado marcado por notables descubrimientos y progresos científicos, muchos países han salido del subdesarrollo y el nivel de vida ha continuado su progresión con ritmos muy diferentes según los países. Un sentimiento de desencanto económico y social, parece dominar y contrasta con las esperanzasnacidas después de la última guerra mundial.

Hoy, la Comisión corre el riesgo de afirmar que la presión de la competencia hace olvidar a muchos directivos la misión de dar a cada ser humano los medios de aprovechar todas sus oportunidades, y actualizar la educación durante toda la vida, para conciliar la competencia que estimula, la cooperación que fortalece y la solidaridad que une. La educacióndebe afrontar este problema porque se sitúa más que nunca en la perspectiva del nacimiento doloroso de una sociedad mundial, en el núcleo del desarrollo de la persona y las comunidades, debiendo ser una “una sociedad educativa”. La educación tiene la misión de permitir a todos sin excepción hacer fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación, lo que implica que cada uno puedaresponsabilizarse de sí mismo y realizar su proyecto personal.

La humanidad duda entre acompañar una evolución que no se puede controlar o resignarse, ante tanta infelicidad causada por la guerra, la criminalidad y el subdesarrollo, revaloricemos los aspectos éticos y culturales de la educación, y para ello dar a cada uno los medios de comprender al otro y comprender el mundo en su cursocaótico hacia una cierta unidad. Pero hace falta además empezar por comprenderse a sí mismo en esta suerte de viaje interior jalonado por el conocimiento, la meditación y el ejercicio de la autocrítica.

Al permitir que todos tengan acceso al conocimiento, la educación tiene un papel muy concreto que desempeñar en la realización de esta tarea universal: ayudar a comprender el mundo y a comprender alotro, para así comprenderse mejor a sí mismo.

La humanidad es más consciente de las amenazas que pesan sobre su medio ambiente natural, pero todavía no se ha dotado de los medios para remediar esa situación, a pesar de marchas re uniones internacionales, como la de Río, a pesar de graves advertencias consecutivas a fenómenos naturales o a accidentes tecnológicos. De todas formas, no se puedeconsiderar ya el camino más fácil hacia la conciliación del progreso material y la equidad, el respeto de la condición humana y del capital natural que debemos transmitir en buenas condiciones a las generaciones futuras.

La política de educación no debe constituir un factor adicional de exclusión, la socialización de cada individuo y desarrollo personal no deben ser dos factores antagonistas. Sedebe encaminar hacia un sistema que se esfuerce en combinar las virtudes de la integración y el respeto de los derechos individuales. La escuela, debe contribuir a la promoción e integración de los grupos minoritarios, movilizando a los mismos interesados, para respetar la personalidad de cada individuo. La democracia depende de cada país; la escuela debe iniciar la educación para una...
tracking img