Bases del nuevo ordenamiento económico y productivo del país

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUALES SON LAS BASES DEL NUEVO ORDENAMIENTO ECONÓMICO Y PRODUCTIVO DEL PAÍS

Bajo el enfoque del Proyecto Nacional Simón Bolívar y muy especialmente en correspondencia con las directrices de La Nueva Ética Socialista, La Suprema Felicidad Social, La Democracia Protagónica Revolucionaria y el Modelo Productivo Socialista, la transición al Socialismo del Siglo XXI se advierte hoy como una etapacaracterizada por la coexistencia de elementos de diferentes formaciones socio-económicas. Avanzar en este contexto implica vencer algunos retos vinculados a las formas de gestión de las actividades económicas de las comunidades para transformar esencialmente el proceso productivo, tanto en lo que se produce como en sus formas de distribución, intercambio y consumo. En tal sentido, las accionesestratégicas para dicho cambio deben fundamentarse categóricamente en cualidades opuestas al modelo capitalista tradicional. En otras palabras, debe garantizarse la satisfacción de las necesidades humanas y la participación social en la toma de decisiones desde los niveles estratégicos de la micro y macro economía, perfilando el nuevo modelo económico comunitario y otorgándole un sentido Humanista:se trata de seguir fortaleciendo el Poder Popular y de imprimir cualidades socialistas a cada una de las fases del proceso productivo.

* La nueva ética socialista
* La Suprema Felicidad Social
* La Democracia Protagónica Revolucionaria y Modelo Productivo Socialista
Transformar el Proceso Productivo

Gestión Comunal de la Economía
Un conjunto y métodos que se pone en prácticapara llevar a cabo una actividad económica, es decir, cualquier actividad que suponga el ordenamiento de los medios de producción y o los recursos humanos con la finalidad de intervenir la producción o distribución de bienes y o servicios.
Todos los actores sociales que participan en el proceso productivo y los miembros de la comunidad.

El modo de producción capitalista se caracteriza por lareproducción de la ganancia, la propiedad privada de los medios de producción y la relación de explotación del Hombre por el Hombre.

ACCIONES ESTRATÉGICAS
Satisfacción de las necesidades Humanas
Participación Social en la toma de decisiones
(micro-macroeconomía)

MODELO ECONÓMICO HUMANISTA
Se trata de seguir fortaleciendo el Poder Popular y de imprimir cualidades socialistas a cada una delas fases del proceso productivo.
Supone la profunda transformación de la estructura social para generar y distribuir los excedentes económicos de la mano de nuevas formas de organización social.
Desde la aprobación de la Ley de Fomento y Desarrollo de la Economía Socialista Popular se establece la promulgación de nuevas formas de organización socio productivas con el objetivo de impulsar latransformación del modelo socioeconómico, sentando las bases para el desarrollo de nuevas formas de gestión social de la Economía Socialista, y por consiguiente, de la reorientación de los objetivos de los procesos económicos de producción, distribución, intercambio y consumo, así como de sus formas y vías de implementación.
Artículo 9. A los efectos del presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza deLey, son formas de organización socio productivas: Empresa de Propiedad Social Directa o Comunal, Empresa de Propiedad Social Indirecta, Empresa de Producción Social, Empresa de Distribución Social, Empresa de Autogestión, unidad productiva familiar, Grupos de intercambio Solidario y Grupos de Trueque Comunitario.

MODELO ECONÓMICO SOCIALISTA

Transformación de las relaciones sociales:Generar y distribuir los excedentes económicos de la mano de nuevas formas de organización social, en donde la unidad es un elemento relevante para la consolidación de la utilización colectiva de los medios de producción.
Ley de fomento y Desarrollo de la Economía Popular (Cap. III).

* Producción Socialista
* Intercambio Solidario
* Distribución Equitativa
* Consumo Social

Para...
tracking img