Bases estructura geoeconomica venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
- ¿a que llamamos estructura geoeconomica?. ¿cuáles con las bases de su conformación en Venezuela?
- Un país se transita por lo caminos seguros del desarrollo socioeconómico debe potenciar el conocimiento de cada uno de los recursos que posee para robustecer las bases estructurales de su economía.
Esas estructuras, en nuestro país, se muestran en forma tribásica; esto, se sostiene en tressectores de alta importancia económica y por consiguiente, imprescindibles en el proceso del desarrollo nacional. Esas bases o sectores son:
- sector primario
- sector secundario
- sector terciario
2.- Explique c/u de los sectores económicos. Señale un ejemplo para c/u de ellos.
• Sector primario o sector agropecuario.
Comprende las actividades de extracción directa de bienes de lanaturaleza, sin transformaciones. Normalmente, se entiende que forma parte del sector primario la minería, la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca.
• Sector secundario o sector industrial.
Se refiere a las actividades que implican transformación de alimentos y materiales primas a través de los mas variados procesos productivos. Normalmente se incluyen las industrias mecánicas, laquímica, la textil, la producción de bienes de consumo.
• Sector terciario o sector de servicios.
Engloba las actividades que utilizan distintas clases de equipos y de trabajo humano para atender las demandas de transporte, comunicaciones y actividad financieras como la banca, la bolsa, los seguros, etc. En los países mas desarrollados, el sector servicio emplea a mas del 60% de la población.3.- ¿a que llamamos espacio agrícola?
- Lo entendemos como el conjunto de correlaciones geográficas que actúan como factores favorecedores o limitantes en la formación de las áreas agrícolas.
4.- Defina: Latifundio, Minifundio
• Latifundio.
Conjunto de relaciones económicas y sociales precapitalistas, en cuyo seno la propiedad de la tierra determina un bajísimo nivel en la composicióntécnica de las fuerzas productivas lo cual, combinado a los efectos del capitalismo monopolista exterior, engendra y mantiene la global situación subdesarrollada del país.
• Minifundio.
Puede ser una forma de propiedad privada o de explotación de la tierra, pero en ambos casos se caracteriza porque son pequeñas porciones de tierra en manos de muchas personas.
El geógrafo Luis Fernando Chaves lodefine como la unidad de explotación que produce apenas lo suficiente para que el productor pueda subsistir con su familia.
5.- ¿En que consiste el uso de la tierra?. ¿Qué establecía la Ley de Reforma Agraria promulgada en 1960, con respecto a la propiedad y uso de la tierra?
- Tierras cultivables: que son las que, estando ocupadas por otras formaciones vegetales, pueden ser utilizadas para laexplotación agrícola.
- Tierras cultivadas: que son las dedicadas en manera efectiva a los cultivos permanentes y temporales.
- También forman parte del espacio agrícola las tierras ocupadas por los pastos naturales y cultivados.
La ley de la reforma agraria establecía:
• Transformar la estructura agraria del país mediante la sustitución del sistema latifundista por un sistema de propiedad,tenencia y explotación de la tierra.
• Distribuir equitativamente la tierra entre los campesinos agricultores y facilitarles su cultivo a través del crédito y la asistencia integral.
• Lograr que la tierra constituya para los productores del campo la base de su estabilidad económica y bienestar social y la garantía de su libertad y dignidad.
• Incorporar a la población rural aldesarrollo económico, social y político de la Nación.
6.- Análisis del capitulo sobre la reforma agraria (pagina 66 a 80) libro geografía económica de Venezuela Isbelia Sequera.
Este capitulo trata de cómo el articulo sobre la ley de reforma agraria apoya a una gran parte de la población venezolana del medio rural a obtener una vida mas confortable e igualar las actividades del país, esta ley...
tracking img