Jaritajara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORIA
PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS III CURSO 2010/2011 RAQUEL JARA SÁNCHEZ ZARZUELA PROFESOR: LINO ÁLVAREZ

1

INDICE M_1 DESARROLLO CLASES TEÓRICAS
PRIMER CUATRIMESTRE
5/OCTUBRE/2011…………………………………………………………………………SOBRE EL TIPO EN ARQUITECTURA (TIPOLOGIÁS I) 20/OCTUBRE/2011……………………………………………………………………..CONCEPTO DE ESPACIO CONSTRUÍDO 27/0CTUBRE/2011………………………………………………………………………ESPACIO PICTÓRICOESPACIO ARQUITECTÓNICO + documental Shigeru Ban 27/OCTUBRE/2011………………………………………………………………………RATIO 3/NOVIEMBRE/2011…………………………………………………………………….SOBRE LA CREATIVIDAD 9/NOVIEMBRE/2011…………………………………………………………………….SOSTENIBILIDAD Y ARQUITECTURA DE EMERGENCIA (EDUCATE) 10/NOVIEMBRE/2011……………………………………………………………………FUNDAMENTOS DE LA FORMA Y EL ESPACIO ARQUITECTÓNICO 1/DICIEMBRE/2011………………………………………………………………………..ELBLOQUE LINEAL. PARADIGMA DE LA CIUDAD MODERNA (PARTE I)

2

SOBRE EL TIPO EN ARQUITECTURA. TIPOLOGÍAS I
Charla basada en el libro LAS VARIACIONES DE LA IDENTIDAD. Ensayo sobre el tipo en arquitectura. Carlos Martí Arís. Ediciones del Serbal. Colección Arquitectura/teoría Demarcación de Barcelona del Colegio de Arquitectos de Cataluña, 1993.

“Un tipo arquitectónico es un concepto quedescribe una estructura formal”. Si buscamos una definición de tipología aplicada al ámbito de la arquitectura vemos que las tipologías estudian la diferencia entre los propósitos para los cuales están hechas las obras arquitectónicas, tomando como referencia los distintos aspectos en que diferencia la percepción de las cosas. Buscan características o atributos similares y sobre la base de ellas,establece categorías para la clasificación de los tipos de arquitectura como: arquitectura religiosa, militar, recreacional etc., entre otras. Y allí se verá cuáles son las tipologías arquitectónicas y en cuales clases está dividida y también cuales son los tipos de morfologías como: formas monumentales, organicistas, clásicas, recargadas, etc. La tipología se puede definir como: "La forma característicade constitución o estructura de una obra arquitectónica que la distingue particularmente de otras". De la definición de tipo que se expone en un principio, vemos que se deducen tres proposiciones o corolarios relevantes: -El tipo es de naturaleza conceptual, no objetual: incumbe a una familia de objetos que poseen la misma condición que marcaría la esencia. -El tipo comporta una descripción, y através de ella podemos identificar la forma general de dichos objetos. -El tipo se refiere a una estructura formal, sólo hablaremos de tipo si vemos similitudes estructurales entre los objetos arquitectónicos. Antoine-Chrysostome Quatremère de Quince estableció en su Dictionnaire historique de l´architecture (París, 1932), una diferenciación conceptual entre ‘tipo’ y ‘modelo’ que aún hoy puede serválida. Tipo es la idea genérica, platónica, arquetípica, es la forma básica común de la arquitectura, mientras, modelo es aquello que puede irse repitiendo tal cual, como un sello que posee una serie de caracteres recurrentes. Tipo sería la arquitectura organizada en torno a un patio, y otro la casa de vecinos entre medianeras. Y modelos, dentro del tipo organizado en torno a un patio, seríanlas corralas sevillanas o las agrupaciones agrarias francesas; dentro del tipo de casa de vecinos entre medianeras, los modelos serían los inmuebles parisinos.

Corral de vecinos de Sevilla. Corral del Conde

3

Podemos observar que el vocablo tipo no lleva inscrito en sí una dimensión cronológica. Somos capaces de encontrar referencias a tipos que llevan intrínsecos una relación con lahistoria. Por ejemplo, en las siguientes imágenes vemos una referencia a los antiguos corrales de vecinos de Sevilla.

Casa patio. Remodelación actual del estudio de arquitectura de Javier López Rivera y Ramón Pico Valimaña. Podemos encontrar tres grandes categorías esenciales: a) b) c) Los elementos o partes de la construcción arquitectónica (por ejemplo, patio). Las relaciones formales que se...
tracking img