Bases filosoficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
11 DE ENERO DEL 2012
ENSAYO

BASES FILOSOFICAS LEGALES Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

En este ensayo hablaremos sobre los diferentes temas de la educación como el carácterdemocrático, el concepto de democracia en artículo tercero, entre otros temas que abarquen el aspecto de la EDUCACIÓN.

Como ya sabemos el artículo 3° dice que todo individuo tiene derecho a recibireducación que el estado-federación, estados y municipios impartirán la educación preescolar, primaria y secundaria como educación básica obligatoria.

La educación será democrática considerándola nosolamente como una estructura jurídica y un régimen,

La democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en latotalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los ciudadanos.

Democratizar la educación significa hacer posible el acceso al sistema educativode todos los ciudadanos, con independencia de su raza idioma, condiciones sociales y edad, tanto en aquellos niveles declarativos como en los voluntarios.

Para democratizar el proceso educativo esnecesario abrir nuevas rutas en donde no se privilegie el rol de profesor sobre el alumno, ni el alumno del docente. DEMOCRATIZAR la educación significa diseñar estrategias participativas, efectivasconcretas, evaluables; lo que permitirá que quienes participan en ella se involucren.
Una buena estrategia para el proceso de la democratización es el METODO DE PROYECTO.
Método de proyectos es unafunción de un aprendizaje traslapado entre los diversos sectores o disciplinas educativas. Esto facilita el tratamiento de los intereses y las diferencias individuales; atendiendo a la persona, a sucrecimiento particular y especifico

También se entiende la extensión de los conocimientos básicos y especializados a capas crecientes de la población. Esa extensión de la educación no sólo debe...
tracking img