Ciclo vital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapa Edad Cambios Biológicos Cambios Psicológicos Cambios Sociales

Infancia 1ª semana Respiración irregular, sobresaltos, regurgita, estornuda, bosteza, etc.
Es muy frágil. No tienerepresentaciones de objetos ni de sí mismo. Pro puede seguir señales luminosas. Siente placer, sorpresa, disgusto y malestar. No tiene percepción de imágenes evocables o resonancia afectiva.
2ª – 9ª semanaLevanta la cabeza por sí solo. Tiene representaciones parciales de objetos, y al estar semidormido o alimentándose siente placer. Es capaz de sonreír ante un rostro cualquiera.
10ª semana – 5º mesPuede sentarse sin caerse. Sonríe espontáneamente a su madre y establece un contacto emocional. Ya tiene el sentido del enfado Establece simbiosis con la madre.
6º mes – 3 años
• Fase 1. De angustiade separación (6º mes – 1er año) Comienza a caminar sin ayuda. Teme ser separado de la madre. Si son separados de la madre surgen dos entidades: hospitalismo y depresión anaclítica Experimentaansiedad, llora o grita, frente a las demás personas y pide estar con su madre.
• Fase 2. De práctica (10 – 18 meses) Comienzan a subir escalones y a manipular objetos con los pies mientras caminan, porejemplo, un balón. El desarrollo de su sistema nervioso le permite explorar su entorno y adquirir menos miedo a la separación de la madre.
Tiene apego hacia un objeto con el que imita lo que a él lehacen y también lo que ve. Esta entre el deseo de complacer a la madre y la hostilidad que le suscitan sus imposiciones. Es capaz de sentir ternura y vergüenza.

• Fase 3. De separación-individuación (18 meses – 2 años)
Corre bien y patea la pelota. Es capaz de pasar las hojas de un libro una por una.
El niño utiliza la palabra “no” para reafirmarse. Usa frases y comprende órdenes sencillas.Al utilizar el “no”, el niño experimenta cierta rebeldía. Usa vestimenta simple y juega con muñecos.

• Fase 4. De constancia objetal (2 – 3 años)
Salta sobre un pie y da saltos largos....
tracking img