Bases humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES BIOLOGICAS DE LOS FENOMENOS DE LA VINCULACION HUMANA

ELCCION DE PAREJA

Los elementos iníciales para el establecimiento de una pareja son la atracción, el cortejo y la cópula. En fechas recientes el enamoramiento en humanos- entendido como aquel periodo en el que una pareja inicia una relación y en que ambos integrantes experimentan un estado físico emocional “especial”-es semejante alestado eufórico (sensación de bienestar, disminución del apetito y la necesidad de sueño etcétera) que producen los agonistas noradrenérgicos como la anfetamina y sus derivados. Por tanto, el sustrato neuroquímico del enamoramiento pudiera ser una elevación en la concentración cerebral –principalmente a nivel hipotalámico-de las aminas biológicas, tales como la dopamina la norepinefrinay lafenil-etanol-amina (PEA).

COMUNICACIÓN QUÍMICA: LAS FEROMONAS

El termino feromonas se utiliza para designar a los metabolismos volátiles productos del catabolismo de los ácidos grasos secretados por las diferentes glándulas apócrinas del organismo.

Las feromonas son responsables de la “comunicación química” esto es, las señales químicas que están involucradas en varias funciones vitales. Lacomunicación química involucra tanto la producción de las señales como su percepción.

Las feromonas participan-entre otras funciones- en la “atracción sexual” de la pareja y en cópula. Wilson y Bossert describen dos tipos de feromonas, las primeras se denominan “liberadoras” ya que evocan una respuesta conductual inmediata el individuo receptor; las segundas conocidas como “preparatorias”,tienen un efecto retardado al modificar el estado fisiológico del sujeto receptor y consecuentemente, ejercer un efecto indirecto sobre la conducta.

MONOAMINAS

Las aminas-adrenalina o epinefrina (E), noradrenalina o norepinefrina (NE), dopamina (DA) serotonina o 5 hidroxi-triptamina (5HT) son neurotransmisores que están involucrados en la regulación de síntesis y liberación d las hormonashipofisarias.

Se exploran los posibles efectos de estos neurotransmisores en la conducta sexual como producto de su actividad en el sistema endocrino, pero se revelo que por si mismos producen cambios en la conducta sexual debido a sus acciones en el sistema nerviosos central.

La 5HT inhibe la conducta sexual, las catecolaminas- NE y DA-facilitan la respuesta sexual. Los doparninergicosestán involucrados en las conductas de cortejo más que en las conductas copulatorias.

Las monoaminas juegan un papel importante en la modulación de la conducta sexual de los mamíferos, la 5HT la inhibe y las catecolaminas las incrementan.

NEUROPEPTIDOS (NP)

En el varón la infusión de LHRH carece de efectos sobre la frecuencia con la que tiene relaciones sexuales, las erecciones espontaneas yotros indicadores de función sexual, aunque algunos sujetos reportan un incremento en la libido (Ehrensing, 19981). Encontraste, las mujeres no experimentan cambios en esta última variable con la administración de LHRH (Vergquist Cols, 1982).

El deterioro sexual es paulatino, en la transición del uso agudo al crónico los heroinómanos usualmente refieren la desaparición de los sueñoseróticos y las erecciones matutinas. El fenómeno del “orgasmo espontaneo” se considera como uno delos síntomas clásicos del síndrome de supresión de opioides (Greenberg, 1984).

Whipplikomisarak (1985) encontraron que la estimulación de la vagina hasta alcanzar el orgasmo en mujeres se asocia con un incremento en la tolerancia al dolor y en la detección del mismo.

La oxitocina (OXY), otra hormonadel la neurohipofisis, facilita la lordosis cuando se administra en el área vendromedial del hipotálamo (Meyerson, 1988) y acorta la latencia para la eyaculación y la duración del los intervalos posteyaculatorios (Arletti y Cols, 1985).

La prolactina disminuya la función sexual de los mamíferos machos (Meyerson 1988) y en el humano se asocia con una baja frecuencia de coitos y escaso deseó...
tracking img