Bases Legales De La Educación Física En Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene la finalidad de enmarcar las bases legales en tal forma de nombrar algunos artículos tanto de la Constitución Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de Educación, y la Carta Iberoamericana del Deporte, con el fin de analizar cada artículo reflejado en los mismos para un entendimiento propio de los mismos.
También se reflejan conceptos de lo que es laeducación física y la recreación para tener un mejor entendimiento de estos términos y tener a la vez entender lo que quieren decir las leyes acerca de lo que quieren garantizar y establecer de forma concisa o que se quiere lograr con las prácticas de los distintos deporte en cuanto a la formación ética y moral tanto humanamente como ambientalmente.

Bases legales de la educación físicaArtículo 12 (ley orgánica de educación). Se declaran obligatorios la educación física y el deporte en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. El Ejecutivo Nacional promoverá su difusión y práctica en todas las comunidades de la nación y establecerá las peculiaridades y excepciones relativas a los sujetos de la educación especial y de adultos.
Éste articulo de a ley orgánica marca laobligatoriedad en todos los niveles académico de la práctica de la educación física y deporte al igual que el estado definirá los casos donde ciertos individuos en capacidades especiales puedan o no puedan realizar la educación física y deporte.

Artículo 111 (constitución bolivariana de Venezuela). Todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividad que benefician lacalidad de vida individual y colectiva. El Estado asumirá el deporte y la recreación como política de educación y salud pública y garantizará los recursos para su promoción. La educación física y el deporte cumplen un papel fundamental en la formación integral de la niñez y adolescencia. Su enseñanza es obligatoria en todos los niveles de la educación pública y privada hasta el ciclo diversificado,con las excepciones que establezca la ley. El Estado garantizará la atención integral de los y las deportistas sin discriminación alguna, así como el apoyo al deporte de alta competencia y la evaluación y regulación de las entidades deportivas del sector público y del privado, de conformidad con la ley. La ley establecerá incentivos y estímulos a las personas, instituciones y comunidades quepromuevan a los y las atletas y desarrollen o financien planes, programas y actividades deportivas en el país.

En este articulo de la constitución se declara que es derecho de todos los venezolanos la práctica del deporte y de la recreación, así como también define el deporte como modelo de educación. También habla de lo importante que es el deporte en cuanto a la mejora de la calidad de vida,garantiza que el estado proveerá planes para la difusión y fomentación del deporte en todas sus disciplinas y en las mejores condiciones, al igual que dará apoyo a los deportistas de alto nivel a través de incentivos y ayudas becarias.

Conceptos de educación física

La Educación Física es un eficaz instrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre comounidad bio-sico-social. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose entonces en la filosofía, la psicología, la biología, etc.

También podemos decir que la educación física es un módulo escolar basado en deportes y actividades grupales, así también como entrenamiento e incorporación deportiva. En la educación física se toma encuenta tanto la contracción armónica de músculos como el espíritu de competición (perder o ganar) Los deportes son prueba de juegos tomados seriamente, con reglas que deban respetarse. Si uno de los alumnos no respeta estas reglas, es rebelde. Mucha gente define a la educación física con "correr y jugar al vóley" pero es más que hacer un deporte. La participación grupal y entendimiento en un...
tracking img