Bases Legales De La Educación Fisica, El Deporte y La Recreacion En VEnezueLa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1701 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 30 de Agosto del año 1999 el Gobierno Nacional promulga el Decreto con Rango y Fuerza de Ley, Gaceta oficial Nº 36.775, donde expone la nueva entidad del conocido anteriormente como el Ministerio de Educación, transformado entonces en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. De esta manera se logra conectar los dos componentes (la cultura y el deporte) con la Educación, de forma quesurge un diseño de políticas diferentes a las anteriores respecto a la educación de los venezolanos, con la finalidad de mejorar el nivel educativo.
Las bases legales de la Educación Física, como parte obligatoria y necesaria de la educación de los ciudadanos del estado, se fundamentan en los artículos 21, 102, 103, 104, y 111 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, enlos artículos 84, 85 y 86 de la antigua Ley Orgánica de Educación del año 1980, así como en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente de la que destacaremos los artículos 63 y 64. El nivel de la calidad de la educación del individuo está casi totalmente conectado a la actividad físico-deportiva que éste desarrolle en su ámbito social. Este hecho es reconocido a nivelmundial, y no solo en nuestro país se realizó el esfuerzo por conectar ambas áreas del desarrollo de los individuos, sino que es una práctica que ya estaba implementada en muchos otros países, en sus sistemas de educación. La explicación de esto nos la proporcionan los estudios realizados por los profesionales hace muchos años atrás. El propósito es proporcionar, a través de actividades basadas en losconocimientos del desarrollo psico-motriz, sea infantil o juvenil, la proyección del individuo hacia el mundo de quienes le rodeen. En otras palabras, es la de ocasionar conexiones sociales entre los individuos que se encuentren dentro de una misma población, a través de actividades sanas y productivas. Es obvio entonces que toda actividad deportiva, aplicada en principio con un fin educativo,representa un componente conector del desarrollo corporal, mental y emocional. Es importante estudiar y analizar las leyes que amparan el avance de las actividades deportivas, así como los aportes que cada una de estas procuran a la educación, ya que es parte del desarrollo social de los habitantes de nuestra nación.
Es importante explicar el significado e importancia del gráfico mostrado acontinuación, llamado “La Pirámide de Kelsen”. La pirámide de Hans Kelsen nos muestra como están constituidas la estructura y el formalismo de las normas, su jerarquía de aplicación y en qué nivel se encuentran; Dentro de todas las partes de un sistema judicial, debe existir una jerarquía que ayude a organizar el poder de ejecución de la justicia, entonces Kelsen lo represento en una pirámide quecomienza desde la cúspide con la norma de mayor jerarquía, La Constitución, y termina en las sentencias de los tribunales. Es importante entender que ninguna ley nacional está por encima de la normativa de nuestra Carta Magna.

Al ser nuestra Carta Magna la principal entre todas las normas que rigen a nuestra nación, y por encima de la cual no pasa ninguna de sus leyes, es natural comenzar por elartículo que ampara el derecho de los venezolanos al deporte. "Todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividad que benefician la calidad de vida individual y colectiva. El Estado asumirá el deporte y la recreación como política de educación y salud pública y garantizará los recursos para su promoción. La educación física y el deporte cumplen un papel fundamental en laformación integral de la niñez y adolescencia. Su enseñanza es obligatoria en todos los niveles de la educación pública y privada hasta el ciclo diversificado, con las excepciones que establezca la ley. El Estado garantizará la atención integral de los y las deportistas sin discriminación alguna, así como el apoyo al deporte de alta competencia y la evaluación y regulación de las entidades...
tracking img