Bases metodológicas en la educacion ambiental

Páginas: 22 (5394 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
1. BASES METODOLÓGICAS EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
La Educación Ambiental está constituida por dos palabras, lo que implica que tenga que tenerse en cuenta el contenido de ambos términos. Por un lado el relativo a la enseñanza-aprendizaje y por otro el que atañe al medio.
Los elementos didácticos y psicopedagógicos son aquellos que deben tener¬se presentes en el proceso de aprendizaje, mientrasque para el conocimiento del medio es necesario tener en cuenta los objetivos y los criterios que ha asumido la Educación Ambiental.
Esquemáticamente se recoge en el cuadro siguiente:

1.1. Procesos de enseñanza/aprendizaje
El profesor, o aquel que dirige el acto educativo, posee una concepción de cómo se aprende. Cuando se propone una secuencialización de contenidos, se soli¬cita unaactividad concreta o se explica de una forma determinada, es evidente que subyace unos objetivos y una concepción del proceso de aprendizaje. Compartimos la idea, que manifiesta Zabala (1995), en relación a que no es posible enseñar nada sin partir de una idea de cómo se produce el aprendizaje. Incluso los que no tienen nociones de psicología del aprendizaje mantienen un marco teórico implícito en el quese sustentan su enseñanza.
En las últimas décadas las concepciones constructivistas del aprendizaje ad¬quieren un gran auge en la psicología del desarrollo y del aprendizaje que se articu¬la en tomo a la actividad implicada en la construcción del conocimiento. No pre¬tendemos aquí dar una visión exhaustiva de este marco teórico, que por otra parte se encuentra muy difundido en la bibliografíaespecializada. Señalaremos sólo los elementos fundamentales que nos ayuden a clarificar el "por qué enseñamos" y el "cómo se aprende"

El modelo de aprendizaje basado en el constructivismo, sugiere que más que sacar conocimientos de la realidad, esta sólo adquiere significados en la medida en que lo construimos. El aprendizaje constructivo y significativo parte de los concep¬tos que el alumnoposee, de las capacidades de razonamiento que caracterizan a los estadios evolutivos del alumno y de la propia experiencia y vivencias del alumno/a. El constructivismo preconiza que para alcanzar un aprendizaje significativo, es necesario un proceso activo, en el que exista una formulación interna de hipótesis que sea contrastada posteriormente y no meramente manipulativa. Es decir se exi¬ge un procesode reflexión y no sólo de mero activismo. Por otro lado los conceptos adquiridos no se encuentran aislados, sino formando esquemas conceptuales que se relacionan entre sí de forma coherente y relacionando entre sí los conceptos apren¬didos. Esta relación se realiza por medio de las jerarquías conceptuales (ver el es¬quema de la página siguiente).
De ahí que se aprenda significadamente cuando seestablecen relaciones co¬herentes y no arbitrarias, entre lo que se aprende y lo que ya se conoce. De ello se deduce la importancia que tiene los conocimientos previos para la adquisición de los nuevos. Los esquemas conceptuales, que se van formando a lo largo del tiempo, son persistentes y no se modifican fácilmente mediante la enseñanza tradicional. Esto tipo de planteamiento supone una intensaactividad escolar reflexiva, por parte de los alumnos/as, que debe establecer relaciones de los nuevos conceptos y los esquemas que ya posee, por lo que la función del profesor no consiste en un mero transmisor de conocimientos sino en:
* Descubrir los saberes previos y los estadios evolutivos del alumno para enfocar los bloques temáticos desde esa realidad.
* Ser capaz de suscitar el conflictocognitivo que provoque en el alumno la necesidad de modificar los esquemas mentales con los que se representa¬ba el mundo.
* Ser capaz de proporcionarle al alumno un nuevo material de información que le ayude a "reequilibrar" esos esquemas mentales que él, intenciona¬damente, ha tratado de conflictivizar. Lo cual significa que el profesor tiene que conocer y manejar, necesariamente, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases metodológicas de la educación ambiental
  • Estrategias metodologica educacion ambiental
  • orientaciones metodologicas educacion ambiental
  • Guia Metodologica De Educacion Ambiental
  • Bases ecologicas de la educacion ambiental
  • Bases Teóricas Y Metodológicas De La Sociología De La Educación
  • Bases ecológicas para la educación ambiental
  • Bases Metodologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS