Psu comprensión lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE SELECCIÓN UNIVERSITARIA 4º MEDIO
DEPARTAMENTO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Aprender a comprender
Definición
Una lectura comprensiva es aquella por la cual se interpreta la totalidad de los contenidos del texto. Esta definición, a simple vista un poco básica, es la esencia del éxito de todo método de lectura. Y una de las razones fundamentales por la que no todos obtenemos el mismorendimiento en nuestro proceso de aprendizaje.
Para comprender el texto, extraer la información y las ideas más importantes, y relacionarlas con las que ya conocemos, es necesario que antes nos familiaricemos con las técnicas de lectura comprensiva. Es necesario recordar que esta guía debe adecuarse a las características de cada estudiante y que sólo con la práctica continuada conseguiremos losresultados esperados.

Ejercicio: Para poder realizar una eficaz lectura comprensiva proponemos desarrollar las siguientes fases, utilizando como texto de referencia el siguiente fragmento:

La historia de las corrientes literarias muestra un péndulo que apunta unas veces hacia un predominio del interés por la forma (los formalistas, la preocupación por la estructura de la obra, por el lenguajey la construcción, por la innovación técnica y el experimentalismo), y otras veces predomina el interés por el fondo (corrientes de tipo moral, ético, educativo, propagandísmo o político).Para unos importa cómo se dice algo, y para otros qué es lo que se dice. Por supuesto hay posiciones intermedias, y autores que tratan de conjugar ambos puntos de vista, pero ahí están los dos extremos,absurdamente irreconciliados, y es fácil que una obra caiga hacia un extremo o hacia otro. Y eso depende del punto de vista inicial, incluso de la ideología del autor.El no adscribirse a ningún tipo de movimiento ético, político o literario no es sinónimo de independencia y libertad. Hay tantas tomas de postura por actuación como por omisión. Si hay un tiempo para la risa, y hay un tiempo para laslágrimas, también hay un tiempo para la solidaridad. Un escritor es una voz pública, y con su garganta y su pluma debe a veces dar la palabra a los que les ha sido negada, arrebatada o censurada. No podemos lavarnos las manos ante los emigrantes, el paro, las guerras, el deterioro del medio ambiente o la violación de todos los derechos humanos.(I. Gómez Torrego, P. Navarro Gómez, Enrique Páez. MesterLengua y literatura. Ediciones SM, pág. 125) |

Fases de lectura
Explorar:
El primer acercamiento al texto, sin detenernos en profundidad. Buscamos de un vistazo los contenidos que ya conocemos. Para tener una idea general de la materia, a veces basta con atender al índice general y a los encabezamientos de cada capítulo.

La clave:
El título y el subtítulo son elementos que suelen pasarse poralto. Ellos engloban la esencia de la idea que se nos quiere transmitir.

Preguntar:
Con nuestro propio vocabulario, plantearemos una serie de preguntas previas para saber si se han comprendido los conceptos fundamentales del texto. En este caso proponemos las siguientes:
¿Cuáles son las dos posturas entre las que se debate la historia de las corrientes literarias?
¿De qué depende que unautor asuma una u otra?
¿Cuáles son los temas que el escritor no debería evitar?

Lectura:
En base a las preguntas que hemos formulado realizaremos una nueva lectura o lectura general. Para esta fase necesitaremos toda nuestra atención y concentración. Lee ideas, no palabras. Esta lectura se hará en base a nuestro propio ritmo: ya habrá tiempo de mejorar nuestra velocidad lectora.

La clave:En esta fase puedes recurrir al diccionario o realizar anotaciones al margen del libro.

Responder:
Ha llegado la hora de cerrar el libro. Una vez concluida la segunda lectura, responde a las preguntas planteadas anteriormente. En este punto entra en juego la memorización. Ella también forma parte de nuestra capacidad comprensiva.

La clave:
Sólo ahora descubrirás si las preguntas estaban...
tracking img