Bases ecológicas para la educación ambiental

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Bases ecológicas de la Educación Ambiental.

1. Trasferencia de energía de materia en el ecosistema.
La energía, en su proceso de transformación y transferencia, va manifestándose de una forma a otra, originando así lo que hoy en día constituye nuestro desarrollo científico y tecnológico, comprendiéndose que ella desempeña un papel primordial en la vida del hombre. Cuando se enciendela hornilla de la cocina de gas y se pone a calentar agua en un recipiente de metal, se lleva a cabo el siguiente proceso: el combustible, que en éste caso es el gas, al quemarse libera la energía interna que poseía y la transforma en energía calórica que es absorbida por el recipiente y éste por el proceso de conducción la transmite al agua que hierve para luego convertirse en vapor.
Esecalor obtenido por el agua no es más que la energía de las moléculas contenidas en ella. Se ha dicho y se dirá siempre que el sol es la principal fuente de energía en la tierra, tanto es así, que sin él sería casi imposible la subsistencia en nuestro planeta. Las reacciones nucleares originadas en el interior del sol, debido a las grandes temperaturas, dan como resultado una liberación de energía quellega hasta la tierra en forma de radiación electromagnética. Esto trae como consecuencia el calentamiento del agua contenida en los ríos, lagos y mares, la que a su vez se evapora condensándose en la nubes. Estas a su vez se desplazan en diferentes direcciones por efecto de los vientos, precipitándose luego en forma de lluvia. Las precipitaciones se encargan de alimentar los ríos quienes a suvez fluyen hacia los mares y océanos, cumpliéndose así el ciclo constante del agua, gracias a la energía solar.
El agua proveniente de las montanas es almacenada en represas en forma de energía potencial. Al abrir las compuertas, el agua se pone en movimiento, se dice que ha adquirido energía cinética- Esta energía de movimiento hace rotar una turbinas, que a su vez son capaces de generarenergía eléctrica que posteriormente será transferida a las ciudades y viviendas. En éstas últimas, la energía eléctrica es usada para obtener, energía luminosa en los fluorescentes y bombillos, energía mecánica al encender la licuadora o la lavadora, energía térmica al encender una plancha o la hornilla de una cocina eléctrica. Por otro lado, también las plantas son capaces de realizar sus funcionesa través de la energía radiante proveniente del sol, radiación que es absorbida a través de las hojas de tas plantas verdes para realizar el proceso de la fotosíntesis.
Al alimentarnos de plantas, utilizamos la energía química extraída de esos alimentos para múltiples propósitos: transmisión de impulsos nerviosos, crecer, realizar trabajos musculares etc. La otra forma de energía acumuladaen las plantas dala de millones de años atrás, cuando una parte de organismos biológicos se fueron enterrando, originándose en ellos una serie de transformaciones hasta convertirse en combustibles fósiles (carbón, petróleo) que hoy en día constituyen fuente energéticas importantes y de los cuales dependemos en gran parte.
Asi mismo, el flujo de energía: corresponde a la energía que se vatransportando desde los vegetales hacia los otros seres vivos, animales herbívoros y de aquellos carnívoros que se alimentan  su vez de los  herbívoros. Circulación de materia: en las cadenas alimentarias, la materia se traspasa de un organismo a otro  por la interacción que se produce entre ellos. Al morir los organismos, éstos son consumidos por los descomponedores que los transformarán ensustancias inorgánicas. Estas sustancias serán aprovechadas nuevamente por diferentes individuos de la población lo que garantiza que el ciclo o cadena no se rompa. Cada individuo que conforma una población es un eslabón de la cadena alimenticia.

2. Cadena de alimentos.
Es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases ecologicas de la educacion ambiental
  • BASES ECOLÓGICAS DE SISTEMAS AMBIENTALES
  • Bases ecologicas para un desarrollo sostenible
  • Base para una educación de calidad
  • Bases para una educacion de calidad
  • educacion ambiental para niños
  • La educación ambiental como herramienta para la salud ambiental
  • BASES AnTROPOFiLOSÓFICaS PARa una EDUCACION:" FÍSICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS