Bases moleculares de la conducta humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4890 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES MOLECULARES DE LA CONDUCTA HUMANA

INTRODUCCION

Es muy importante saber y comprender las bases moleculares de la conducta humana, porque solo así podremos realmente entender los trastornos, ya sea de la conducta, de la personalidad, de la percepción, etc.
Las neuronas vendrían a ser la base de toda conducta y comportamiento, y si nos ponemos a pensar, es impresionante como cuando unaesta lesionada otra puede asumir su función, es impresionante como el sistema nervioso se adapta funcionalmente para minimizar los efectos de las alteraciones estructurales o fisiológicas. Pero como todo en la vida, llega un punto en donde el daño es irreparable, manifestándose como enfermedad.
La información que recibimos día a día antes de ser almacenada pasa por varios procesos y en cada nivelde procesamiento hay cierta transformación de las señales originales, y una minima alteración en cualquier nivel de procesamiento puede dar lugar a una patología.
Otro punto importante que hay que destacar son los neurotransmisores, sin los cuales no seria posible enviar las señales, digamos para que se mueva el dedo menique del pie, o para poder articular una palabra.
Hay que saber también quenuestro cerebro no es un órgano que funcione en su totalidad, que para cada actividad que realizamos, ya sea hablar, leer o escuchar, hay una parte del cerebro que esta funcionando y esto es lo que se llaman los módulos cerebrales.

¿QUE SE ENTIENDE POR PLASTICIDAD NEURONAL?
• Plasticidad neuronal es la capacidad de las áreas cerebrales o de grupos neuronales de responder funcional yneurológicamente en el sentido de suplir las deficiencias funcionales correspondientes a la lesión.
• Es la capacidad de las neuronas de asumir el papel de otra que este lesionada.
• Es la reorganización sináptica y la posibilidad de crecimiento de nuevas sinapsis a partir de una neurona o varias neuronas dañadas.
• Este término expresa la capacidad adaptativa del sistema nervioso paraminimizar los efectos de las lesiones a través de modificar su propia organización estructural y funcional.
• Según la OMS se define como la capacidad de las celulas del sistema nervioso para regenerarse anatómica y funcionalmente, después de estar sujetas a influencias patológicas ambientales o del desarrollo, incluyendo traumatismos y enfermedades.
En otras palabras, la plasticidad neuronales la adaptación funcional del sistema nervioso central para minimizar los efectos de las alteraciones estructurales o fisiológicas, sin importar la causa originaria. Esto solo es posible gracias a la capacidad que tiene el sistema nervioso para experimentar cambios estructurales – funcionales que pueden ocurrir en cualquier etapa de la vida.
El cerebro tiene una gran capacidad de adaptarse ycompensar los efectos de la lesión, la cual es mayor en los primeros años de vida. Los mecanismos por los que se llevan a cabo los fenómenos de plasticidad neuronal son histológicos, bioquímicos y fisiológicos, tras los cuales el sujeto va experimentando una mejoría.
Esta neuroplasticidad se basa en mecanismos comunes tanto en humanos como en insectos.

¿CUALES SON LOS NIVELES DE PROCESAMIENTODEL SISTEMA NERVIOSO?
Hay múltiples niveles de procesamiento y en cada uno hay cierta transformación de las señales originales. Por ejemplo, en la vía somestesica un estimulo mecánico es detectado por mecanorreceptores, que lo transforman en señales eléctricas locales (potenciales receptores) estos a su vez originan impulsos propagados que llegan al sistema nervioso central, pasando sucesivamentepor los núcleos gracilis y cuneatus y el tálamo, para llegar a la corteza somestesica primaria. En cada relevo hay un procesamiento adicional. A su vez la corteza somestesica primaria reenvía las señales a la corteza de asociación unimodal, que integra señales somestesicas de diferente origen. Varias áreas de asociación unimodal, a su vez, alimentan con información las áreas de asociación...
tracking img