Ensayo fondo monetario internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

El FMI fue creado en julio de 1944 en una conferencia internacional Celebrada en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos, en la que los delegados de 44 gobiernos Convinieron en un marco para la cooperación económica Con el propósito de evitar la repetición de las desastrosas medidas
De política económica que contribuyeron a la gran depresión De losaños treinta. En aquella década, a medida que se debilitaba la actividad Económica en los principales países industriales, los gobiernos Intentaron defender las economías mediante un incremento De las restricciones sobre la importación, pero las medidas Solo sirvieron para acelerar la espiral descendente del comercio Mundial, el producto y el empleo. Para proteger la caída de Las reservas de oro ydivisas, algunos países limitaron el acceso De sus ciudadanos a las compras en el exterior, otros devaluaron Sus monedas y algunos impusieron complicadas restricciones Sobre la libertad de los ciudadanos para poseer divisas. Sin embargo, los apaños de este tipo resultaron contraproducentes Y ningún país logró mantener durante mucho Tiempo una ventaja competitiva. Estas medidas, denominadas“empobrecer al vecino”, fueron devastadoras para la economía Internacional; el comercio mundial cayó fuertemente y, de la mano, descendieron los niveles de empleo y de vida en muchos países.

La misión del FMI

Los fines del FMI, según su Convenio Constitutivo, incluyen el fomento de la expansión y el crecimiento del comercio mundial, la estabilidad de los tipos de cambio, la evitación dedevaluaciones cambiarias competitivas y la corrección ordenada de los problemas de balanza de pagos de un país. Con estos fines, el FMI:
• Efectúa el seguimiento de la evolución y las medidas de política económica y financiera, en los países miembros y en el mundo, y ofrece asesoramiento de política a los países miembros en los más de cincuenta años de experiencia acumulada.

Por ejemplo:
.
Enla edición de abril de 2004 de Perspectivas de la economía mundial el FMI señaló que, a medida que se recuperara la economía mundial y se avanzara hacia un contexto de tasas de interés más altas, sería necesario corregir ordenadamente los desequilibrios mundiales, en especial el importante déficit de cuenta corriente de Estados Unidos y los superávit registrados en otros países.

• Concedepréstamos a los países miembros que enfrentan problemas de balanza de pagos, no solo con fines de financiamiento temporal sino también en respaldo de las medidas de ajuste y de reforma que contribuyan a corregir los problemas fundamentales.

Por ejemplo:

Durante la crisis financiera de 1997–98 en Asia, el FMI actuó rápidamente para que Corea pudiera aumentar sus reservas. Comprometió US$21.000millones para ayudar a Corea a reformar la economía, reestructurar los sectores financiero y empresarial y salir de la recesión. En el plazo de cuatro años, la situación de Corea se había recuperado lo suficiente para poder devolver los préstamos y, al mismo tiempo, reconstituir sus reservas.

• Facilita a los gobiernos y bancos centrales de los países miembros asistencia técnica ycapacitación en el área de especialidad de la institución.

Por ejemplo:

Tras el desplome de la Unión Soviética, el FMI entró en escena para ayudar a los países bálticos, Rusia y otros países ex soviéticos a establecer sistemas de tesorería en los bancos centrales como parte de la transición de un sistema de planificación central a una economía de mercado. Como único organismo internacional cuyaactividad fundamental es mantener el diálogo activo en materia de política económica con casi todos los países, el FMI es el foro principal para el examen no solo de la política económica nacional desde una perspectiva mundial, sino también de las cuestiones que repercuten en la estabilidad del sistema monetario y financiero internacional. Dichas cuestiones comprenden aspectos como los...
tracking img