Bases organicas de la republica mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 48 (11878 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases Orgánicas de la República Mexicana
(14 de junio de 1843)

Acordadas por la Honorable Junta Legislativa establecida conforme a los decretos de 19 y 23 de diciembre de 1842, sancionadas por el Supremo Gobierno Provisional con arreglo a los mismos decretos el día 15 de junio del año de 1843, y publicadas por bando nacional el día 14 del mismo
EL C. Valentín Canalizo, General de División,Gobernador y Comandante general del Departamento de México.
Por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Gobernación se me ha dirigido, con fecha 12 del actual, el decreto que sigue:
«Antonio López de Santa-Anna, Benemérito de la Patria, General de División y Presidente provisional de la República Mexicana, a los habitantes de ella, sabed:
Que la Honorable Junta Nacional Legislativa,instituida conforme a los supremos decretos de 19 a 23 de Diciembre de 1842, ha acordado, y yo sancionado con arreglo a los mismos decretos, las siguientes
Bases de la organización política de la república mexicana

Título I. De la Nación mexicana, su territorio, forma de gobierno y religión
Artículo 1.- La Nación Mexicana, en uso de sus prerrogativas y derechos, como independiente, libre ysoberana, adopta para su gobierno la forma de República representativa popular.
Artículo 2.- El territorio de la República comprende lo que fue antes virreinato de Nueva España, capitanía general de Yucatán, comandancias de las antiguas provincias internas de Oriente y Occidente, Baja y Alta California, y las Chiapas, con los terrenos anexos e islas adyacentes en ambos mares.
Artículo 3.- El númerode los Departamentos y sus límites se arreglarán definitivamente por una ley, continuando por ahora como existen. Las Californias y Nuevo-México podrán ser administrados con sujeción más inmediata a las supremas autoridades, que el resto de los Departamentos, si así pareciere al Congreso, el cual dará las reglas para su administración. Lo mismo podrá verificarse en uno u otro punto litoral queasí lo exigiere por sus circunstancias particulares.
Artículo 4.- El territorio de la República se dividirá en Departamentos, y estos en distritos, partidos y municipalidades. Los puntos cuyo gobierno se arregle conforme a la segunda parte del Artículo anterior, se denominarán territorios.
Artículo 5.- La suma de todo el poder público reside esencialmente en la Nación y se divide para suejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. No se reunirán dos o más poderes en una sola corporación o persona, ni se depositará el legislativo en un individuo.
Artículo 6.- La Nación profesa y protege la religión católica, apostólica, romana, con exclusión de cualquiera otra.

Título II. De los habitantes de la República

Artículo 7.- Son habitantes de la República todos los que residen enpuntos que ella reconoce por su territorio.
Artículo 8.- Son obligaciones de los habitantes de la República observar la Constitución y las leyes, y obedecer a las autoridades.
Artículo 9.- Derechos de los habitantes de la República.
I. Ninguno es esclavo en el territorio de la Nación, y el que se introduzca, se considerará en la clase de libre, quedando bajo la protección de las leyes.
II.Ninguno puede ser molestado por sus opiniones: todos tienen derecho para imprimirlas y circularlas sin necesidad de previa calificación o censura. No se exigirá fianza a los autores, editores o impresores.
III. Los escritos que versen sobre el dogma religioso o las sagradas escrituras se sujetarán a las disposiciones de las leyes vigentes: en ningún caso será permitido escribir sobre la vidaprivada.
IV. En todo juicio sobre delitos de imprenta intervendrán jueces del hecho, que harán las calificaciones de acusación y de sentencia.
V. A ninguno se aprehenderá sino por mandato de algún funcionario a quien la ley dé autoridad para ello; excepto el caso de delito infraganti, en que puede hacerlo cualquiera del pueblo, poniendo al aprehendido inmediatamente en custodia a disposición de...
tracking img