Bases pedagogicas de la educacion especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: CLASIFICACION CONCEPTUAL.

1. Aproximación conceptual de Educación Especial:

Existe una gran diversidad terminológica sobre el concepto de educación especial, Garanto apunta hasta doce posibles expresiones, por otro lado Molina apunta a que esta diversidad terminológica es en función de razones geográficas y temporales, por ejemplo en Francia e Italia era pedagogía correctiva ycurativa, en Alemania ortopedagogia, en la conferencia mundial de la UNESCO se opto por el termino enseñanza especial, en España pedagogía diferencial ya que la consideraban una disciplina que no se definía ni por su método ni por su contenido, sino por su referencia explicita y formal a la diferenciación educativa derivada necesariamente de la naturaleza, magnitud y significación de lasdiferencias entre personas.

Centraremos el análisis en dos términos: pedagogía terapéutica y educación especial, ya que son las más consolidados, extendidos y utilizados en los distintos contextos, temporales y espaciales.

El término Pedagogía Terapéutica se empezó a utilizar en el S.XX y llego a España en 1936. la Pedagogía terapéutica se caracteriza en cuanto a disciplina como un conjuntosistematizado de conocimientos en relación a las adaptaciones curriculares y los sistemas de intervención, obtenidos mediante métodos científicos, que posibiliten el equilibrio emocional, el desarrollo evolutivo global y la interrelación de aquellos sujetos que por diferentes razones presentan distorsiones en su desarrollo y/o inadaptación personal, escolar y social, ya sea de forma transitoriao de forma permanente, intentando en todo caso no separarles del medio normal (carmen Ortiz).

De esta definición sacamos varios elementos característicos que coinciden con las de otros autores:
a. La identificación de las personas con deficiencias o inadaptaciones de diversa índole como sujetos a los que se dirige la pedagogía terapéutica.
b. La aparición del reconocimiento del carácterinterdisciplinar de la pedagogía terapéutica, auque de sesgo claramente biológico y medico.
c. La emergencia de la intervención de las personas de carácter pedagógico-educativo como procedimiento para la mejora del desarrollo personal y social de estas personas

Posteriormente en los años 60 y 70, el término de educación especial generaliza su uso debido a la difusión del término importado delárea anglosajona. Sus orígenes están ligados al modelo medico-psicológico, centrado en el déficit, en la importancia del especialista y con propuestas educativas segregadoras. En esta línea estaría la definición de Zavalloni: “la pedagogía especial es la ciencia de las dificultades psíquicas, de los retardados y de las perturbaciones de cualquier clase en el desarrollo biológico y psicosocial delniño y del joven, considerados desde la perspectiva educativa y didáctica”.
A finales de los años 80 y 90, se distancia de los enfoques bio-médicos y se da una tendencia hacia planteamientos más educativos que la vinculan en el contexto de las ciencias de la educación, sin perder su carácter interdisciplinario y aparecen las siguientes definiciones:

“la educación especial es la combinacióndel currículo, enseñanza, apoyo y condiciones de apoyo necesarias para satisfacer las necesidades educativas especiales del alumno de manera adecuada y eficaz. Puede constituir la totalidad o parte del currículo total, puede ser impartida individualmente o junto a otros, y puede constituir la totalidad o parte de la vida escolar”, Brennan, 1988.

“la educación especial ya no puede entendersecomo la educación de un tipo determinado de persona sino como un conjunto de recursos educativos puestos a disposición de los alumnos que, en algunos casos, podrán necesitarlos de forma temporal y, en otros, de una forma mas continuada y permanente . es la respuesta o tratamiento de las necesidades especiales de un niño con el fin de aproximarlo a los objetivos propuestos.”, Garanto, 1993....
tracking img