Bases quimicas de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS BASES QUIMICAS DE LA VIDA
Todos los individuos u organismos están constituidos por elementos químicos conocidos como bioelementos (bio=vida). Estos elementos tales como el carbono, hidrogeno y oxigeno que son uno de los más importantes que los organismos vivos tienen. Estos elementos al asociarse forman compuesto los cuales son necesarios y vitales como los carbohidratos, proteínas, lípidos,nucleótidos.
Los elementos químicos son necesarios ya que estos constituyen e intervienen(funciones y procesos) dentro de los organismos vivos y son vitales es por ello que parte de estos elementos no se pueden reemplazar.
En los nucleótidos los elementos que lo constituyen son el nitrógeno(ARN Y ADN), el fosforo (ADN, ARN Y ATP).En los fosfolípidos uno de sus constituyentes es el elementollamado fosforo los cuales forman la pared celular.La hemoglobina (animales) y en lo que es la síntesis de clorofila (plantas) su constituyente es el hierro.Lo que son el fortalecimiento de los huesos y dientes (animales) y en la pared celular(plantas) es el elemento del calcio el cual también ayuda a las contracciones de los huesos.
Un elemento es un átomo el cual es una partícula simple si cargao sea es eléctricamente neutro en cambio un ion es un elemento con carga ya sea negativa o positiva. Una moléculason asociaciones de átomos los cuales forman compuestos, como lasmoléculas orgánicas, las cuales contienen el elemento carbono, entre los principales compuestos orgánicos están las proteínas, carbohidratos, lípidos y nucleótidos.
EL AGUA
El agua es vital para los seres vivos, por ellose llama el liquido de la vida, la formula química del agua es H2O donde ocurre un enlace covalente entre el oxígeno y el hidrogeno; la carga electrónica la atrae el oxígenoporque es más electronegativo que el hidrogeno es por ello que las propiedades del agua se deben a su polaridad. El estado del agua cambia rompiendo y reintegrándose estos enlaces de hidrogeno ya sea en presencia de calor ofrio.
Algunas de las características del agua:
Transparencia: el agua es como un vidrio transparente permitiendo que la luz pase fácilmente esto le sirve a las plantas a realizar el proceso de la fotosíntesis (fotosintezadores), las algas necesitan luz las cuales producen alimento para los consumidores.
El ser humano está compuesto por un 70% de agua; el ojo es el mejor receptor de la luz porello que el agua que viaja en nuestro cuerpo permite que ocurra la fotorrecepcion (el ojo vea la imagen).
Cohesión: es la unión de entre las moléculas de una sustancia; esto permite al agua tener una tensión superficial por ello algunos microorganismo e insectos pueden mantenerse en la superficie del agua esto les ayuda para su supervivencia (reproducirse, alimentarse, etc).
Adhesión: uniónmolecular de distintas sustancias; por la polaridad del agua esta se puede unirse con distintas sustancias como resultado dan la acción capilar y la imbibición.
Accióncapilar: el agua puede circular por medio de tubos pequeños fácilmente; como en los tubos del xilema del tejido vascular entonces por medio de la cohesión por ello puede trepar la pared y no deslizarse mientras sube; tambiénutilizando la imbibición del agua en una semilla permite que rompa la cascara en la germinación.
Propiedaddisolvente: en los cuerpos el agua es el mayor disolvente gracias a su polaridad; atrayendo a las moléculas polares y estas son solubles al agua las cuales le conocen como hidrofilicas. Estas incluyen muchas sales, azucares simples, aminoácidos y proteínas. Las no polares son insolubles al aguallamadas hidrofobicas como grasas, colesteroles y algunos minerales.
La sangre está constituida en un 90% de agua por ello la sangre se transporta fácilmente en las venas; el agua al ser disolvente es muy fácil el transportar los aminoácidos, la glucosa en la sangre y también permite que suceda la hidrólisis.
Propiedadtérmica: cada sustancia tiene un calor específico para tener un cambio de...
tracking img