Bases sociales de la conducta humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases sociales de la conducta humana
Algunos entienden la posición social como la clase social. En estas sociedades, la persona pertenece a un estrato social o casta por nacimiento. El algunas sociedades esto tiene que ver con la casta, que no esta dada por lo económico si no por la herencia. El sistema de castas de la india es un sistema hereditario que ha existido por más de 3000 años, queesta ligada al hinduismo. El hinduismo enseña que las personas fueron creadas de las distintas partes del cuerpo de la divinidad llamada Brahma, estas definen el tipo de trabajo que pueden realizar, con quien se pueden casar y el estatus social que tienen, la posición social no esta únicamente determinada por lo económico, también se consideran factores como maneras de comportarse, gustos,lenguaje, opiniones y creencias éticas y religiosas.
Para la psicología social un grupo consiste en dos o más individuos que interactúan y son interdependientes. Los grupos grandes ofrecen muchas veces seguridad, sin embargo la lógica no siempre ayuda en la comprensión de los grupos, pues las personas ayudan menos cuando están en un grupo grande que cuando están en uno pequeño. Otro de los fenómenos queocurre al incrementarse el tamaño es el llamado pensamiento grupal. Una forma extrema de sometimiento que ocurre en grupos cerrados y fomenta que las personas piensen parecido y supriman sus dudas y desacuerdos. El general las personas tendemos a estar en grupo, en ciertos niveles de desarrollo psicológico, socializar se convierte en un asunto primordial, un grupo de adolescentes funciona con suspropias normas, su propio código de vestido, de gustos de libertades y preocupaciones.
Sabias que la productividad declina cuando estas en un grupo grande?
Esto es la reducción del esfuerzo individual: las personas se encargan de otros para hacer su trabajo, la responsabilidad se reparte y la productividad decrece, como decimos comúnmente nos escondemos entre la multitud y no trabajamos. Ladisfunción de la productividad puede llevarse a extremos en donde un grupo es grande y anónimo.
Los psicólogos sociales ven en la perdida de la individualidad la razón principal del comportamiento de los caracteres de la droga, como las personas pierden su individualidad de olvidan de si mismas y no se sienten responsables de sus acciones, por eso creen que pueden violar sus leyes o las normassociales.
El conocimiento de la conducta humana proviene de muchas fuentes. Los puntos de vista presentados aquí se basan principal mente en la investigación científica pero también debe reconocerse que la literatura, el teatro, la historia, la filosofía y otras disciplinas no científicas contribuyen de manera significativa a la comprensión de tal conducta. Los científicos sociales estudian elcomportamiento humano a partir de una variedad de perspectivas culturales, políticas, económicas y psicológicas, haciendo uso de enfoques cualitativos y cuantitativos. Buscan patrones consistentes de comportamiento individual y social, y proponen explicaciones científicas de ellos. En algunos casos, tales patrones pueden parecer obvios una vez que se señalan, aunque pueden no haber sido parte de lamanera en que la mayoría de las personas conceptualiza el mundo de un modo consciente. En otros casos, las pautas como lo ha revelado la investigación científica pueden mostrar que las creencias añejas sobre ciertos aspectos del comportamiento humano son incorrectas
Como es afectada la conducta humana
La conducta humana es afectada por la herencia genética y por la experiencia. Las formas en que laspersonas se desarrollan se moldean por la experiencia y las circunstancias sociales dentro del contexto de su potencial genético heredado. La pregunta científica es justamente de qué manera la experiencia y el potencial hereditario interactúan para producir el comportamiento humano.
Cada persona nace dentro de un ambiente social y cultural familia, comunidad, clase social, idioma, religión y a...
tracking img