Bases teóricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3011 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las bases teóricas
Estas comprenden un conjunto de conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado, dirigido a explicar el fenómeno o problema planteado. Esta sección puede dividirse en función de los tópicos que integran la temática tratada o de las variables que serán analizadas.
Dependiendo de la naturaleza de la investigación, puede comprenderaspectos teóricos, definiciones, elementos conceptuales, legales, situaciones de la realidad objeto del estudio, aclaratoria de términos, entre otros.
Criterios para las escogencias de las bases teóricas y temas problema.
Para elaborar las bases teóricas de la investigación y la escogencia del problema a plantear se sugiere considerar los siguientes criterios:
* Ubicación del problema enun enfoque teórico determinado.
* Relación entre la teoría y el objeto de estudio.
* Posición de distintos autores sobre el problema objeto de investigación.
* Adopción de una postura por parte del investigador, la cual debe ser justificada.
* Definición de los términos relacionados con la variable, aclarando el sentido en que se utilizan las palabras o conceptos.
* Búsquedadetallada y concreta donde el tema y la temática del objeto a investigar tengan un soporte teórico, que se pueda debatir, ampliar, conceptualizar y concluir.
* El problema debe expresar una relación entre dos o más variables, dependiendo del tipo de estudio.
* El problema debe estar formulado claramente y como pregunta.
De este modo, el fin que tiene las bases teóricas es el de situarel problema que se está estudiando dentro de un conjunto de conocimientos, que permita orientar la búsqueda y ofrezca una conceptualización adecuada de los términos que se utilizaran en el trabajo. 
La redacción de informe de bases teóricas
El informe es una especie de creación, donde la lógica de base deja lugar a un margen de improvisación. El investigador tiene un tema general en elcomienzo, pero no sabe exactamente a donde llegará, y esto es lo atractivo. El informe tiene tanto del tema como de la improvisación, y muestra tanto lo teórico como lo práctico, porque el está escrito en relación con el medio que lo produce y lo influye.
 Es importante señalar la estrecha relación entre teoría , el proceso de investigación y la realidad o entorno. La investigación puede iniciaruna teoría nueva, reformar una existente o simplemente definir con más claridad, conceptos o variables ya existentes. Por tanto las bases teóricas, es donde se condensara todo lo pertinente a la literatura que se tiene sobre el tema a investigar.
Es necesario que el autor o grupo de trabajo conozca y maneje todos los niveles teóricos de su trabajo, para evitar repetir hipótesis oplanteamientos ya trabajados. La reseña de este aparte del proyecto se debe dejar bien claro para indicar que teórico(s) es el que va a servir de pauta en su investigación. Estos fundamentos teóricos van a permitir presentar una serie de conceptos, que constituyen un cuerpo unitario y no simplemente un conjunto arbitrario de definiciones, por medio del cual se sistematizan, clasifican y relacionan entre sílos fenómenos particulares estudiados.
La redacción de informe de bases teóricas tiene el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. De éste dependerá el resultado del trabajo. Significa poner en claro para el propio investigador sus postulados y supuestos, asumir los frutos de investigacionesanteriores y esforzarse por orientar el trabajo de un modo coherente. Así se permitirá orientar la búsqueda y ofrecer una conceptualización adecuada de los términos que se utilizaran en el trabajo.

Estructuración del informe de bases teóricas
La base teórica presenta una estructura sobre la cual se diseña el estudio, sin esta no se sabe cuales elementos se pueden tomar en cuenta, y cuales no....
tracking img