Bases tev

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEV (Teoría de Enlace de Valencia)

La TEV trata la formación de un enlace como solapamiento de un orbital de un átomo con un orbital de otro átomo de modo que en el conjunto de los dos orbitalessolapados existen dos electrones con sus momentos de spin apareados para cumplir el Principio de Exclusión de Pauli.
Según sea el solapamiento, se producen dos tipos de enlace:
o Enlace σ(sigma): cuando los orbitales de un y otro átomo se solapan frontalmente, siguiendo el eje internuclear, por ejemplo: s con s ó s con p.
o Enlace π (pi): cuando el solapamiento es lateral; es decir, acada lado de la línea internuclear. Por ejemplo: p con p.

La teoría recibe el nombre de enlace de valencia porque sólo tiene en cuenta los electrones de la capa más externa o de valencia.
Engeneral cada uno de los orbitales atómicos tiene un electrón antes del enlace, aunque también es posible formar un enlace covalente por solapamiento de un orbital lleno (dos electrones) con un orbitalcompletamente vacío. Este enlace se denomina enlace covalente dativo o covalente coordinado.
Por tanto la TEV propone la formación de enlaces como solapamiento de orbitales atómicos, pero en muchos casosno daría enlaces en la dirección correcta. Para resolver este problema se propone, como fase previa a la formación del enlace con otro átomo, la recombinación de los orbitales atómicos puros ( s, p, dó f), resultando unos nuevos orbitales atómicos híbridos.

Estos orbitales híbridos se caracterizan porque:
o Se produce el mismo número de orbitales híbridos que orbitales atómicos puros departida.
o Son todos iguales, energética y formalmente, sólo difieren en su orientación espacial.
o Los ángulos entre ellos son todos iguales y están dirigidos de manera que se facilite elmáximo recubrimiento con los orbitales del otro átomo cuando se forma el enlace.
Los orbitales híbridos pueden ser:
o Orbitales híbridos sp: por combinación de un orbital s y un orbital p...
tracking img