Bases y principios de la homeopatia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES Y PRINCIPIOS DE LA HOMEOPATÍA
La homeopatía está basada en cuatro principios fundamentales:
Principio de similitud:
El principio fundamental sobre el cual se apoya la homeopatía, es elprincipio de similitud. Hahnemann en el siglo XVIII se da cuenta en sus repetidas observaciones, que existen dos maneras básicas de curar:
a través de la ley de los opuestos y a través de la ley de lossimilares.Observa que se puede tratar una enfermedad oponiéndose al síntoma, como por ejemplo cuando usamos antiinflamatorios para tratar una inflamación. Esta es la forma que utiliza la medicinaconvencional y se basa en mitigar el síntoma mediante su supresión directa, actuando solo en forma parcial.
En la otra forma, curar por los similares que es el que utiliza la homeopatía,el medicamentoactúa en la misma dirección que lo hace la enfermedad, participando al organismo en la curación mediante una reacción de estimulación celular. En este caso el medicamento no se impone sobre el síntomasuprimiéndolo, si no que al despertar una reacción de autocuración el síntoma desaparece debido a la acción concreta del propio organismo, haciendo un tratamiento más profundo y general.
Principiode experimentación en el hombre sano:
Hahnemann, al observar este fenómeno su curiosidad científica lo llevó a experimentar en sí mismo con la quina y luego con varios medicamentos más. Entonces sedio cuenta que la similitud de los síntomas producidos experimentalmente en un hombre sano, en este caso él mismo, eran los que el medicamento podía curar luego en el enfermo basándose en la similitudde los síntomas diagnosticados en el mismo.
Así la quina, fue la primera sustancia que experimento en el mismo y esto lo animó para experimentar en él y luego en otros voluntarios distintassustancias descubriendo así el poder curativo de varios nuevos medicamentos, que en la actualidad ya son más de dos mil.

Principio de la dosis infinitesimal:

En sus experimentaciones con sustancias...
tracking img