Bases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DE JALISCO

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS DE GUADALAJARA.

BASES FILOSÓFICAS, LEGALES Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO.

PRINCIPALES ACCIONESIMPLEMENTADAS POR EL SISTEMA EDUCATIVO PARA QUE LOS GRUPOS MAS VULNERABLES ALCANCEN EQUIDAD EN EL ACCESO, PERMANENCIA Y LOGRO EDUCATIVO.

13 de Diciembre de 2010

INTRODUCCIÓN

A lo largo deeste ensayo hablaré acerca de las acciones que implementó el sistema educativo, para que aquellos grupos más vulnerables, como son las comunidades marginadas, indígenas, o personas con necesidadeseducativas especiales; alcancen equidad, permanencia y logro educativo, para así contribuir al desarrollo de los ciudadanos y evitar el rezago, esto con la ayuda de los programas compensatorios que deigual manera, tienen como finalidad apoyar la continuidad educativa de las niñas y los niños para que adquieran satisfactoriamente las competencias y aprendizajes básicos, buscando que permanezcan en lasescuelas y que concluyan con éxito su educación básica.

Es de gran importancia que reconozcamos que todas las personas tenemos derecho a la educación sin importar raza o grupo social.

Elartículo 90º de La Ley Estatal, menciona el derecho a la educación en igualdad de circunstancias, así como el articulo 32º de la Ley General de Educación, dice que “Las autoridades educativas tomaranmedidas tendientes a establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno a la educación de cada individuo, una mayor equidad educativa, así como igualdad en oportunidades de acceso y permanencia en losservicios educativos”.

Se debe atender de manera especial a las escuelas en localidades indígenas o marginadas, ya que en éstas, es donde se presenta mayor rezago educativo.

Los niños de estaslocalidades, muy pocas veces reciben educación por parte de sus familias, esto impulsa a que se integren a temprana edad al ambiente laboral. Las autoridades deben erradicar esta problemática,...
tracking img