Bases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología preventiva: situación actual

La situación actual de la psicología preventiva es cada vez más inconsistente y relativamente decepcionante, lo que si se reconoce es la necesidad de una ciencia de la prevención. El objetivo de la misma es el de eliminar o mitigar, en la medida en que sea posible, las causas de cualquier patología prevenible con el conocimiento actualmente disponible.La teoría de la autorregulación del hombre presupone cinco componentes inter conexionados, a saber: la selección de una meta, la cognición de dicha meta, mantenimiento direccional hacia la consecución de una meta, cambio direccional y/o repriorización de la jerarquía de las metas a conseguir y finalmente, consecución de la meta. Brennan y Lomasky enfatizan, tal vez en demasía, que los sujetos enun proceso de elección personal actúan de una forma racional.
Rescher, enfatiza la racionalidad del ser humano. Según este autor, algunas de las características de la racionalidad son: a)el uso apropiado de la razón para elegir óptimamente de la mejor manera posible, b)en la vida cotidiana la optimización de lo racional siempre tiene lugar dentro de las limitaciones de unas determinadascircunstancias, c)en el comportamiento cotidiano del ser humano tal vez sea preciso pasar de la racionalidad ideal a la racionalidad practicable, esto es, hacer énfasis en aquello que es realista y alcanzable, hablándose entonces de una racionalidad circunstancial, y d)con frecuencia a menudo las personas no optimizan racionalmente su comportamiento cotidiano, sino que violan la racionalidad.
La prevenciónde la enfermedad y la promoción de la salud y de la calidad de vida, tanto a nivel individual como comunitario, deberá tener en cuenta, entre otros aspectos, los que vamos a mencionar en los sub apartados siguientes:
El discurso teórico dentro de algunos aspectos de la teoría y práctica de la prevención parece cada vez más confuso.
Además de esta confusión teórica-existente en el propioconcepto y clases de prevención, tenemos también el problema de la etiología multidimensional de la mayor parte de las enfermedades.
La confusión teórica no parece ser lo más preocupante dentro del campo de la teoría y práctica de la prevención; lo que nos parece grave es que todo el mundo habla de prevención per en múltiples ocasiones no se sabe realmente que hacer.
La prevención es un negociolucrativo. Asociaciones en las que se hallan implicadas grandes cantidades de dinero, comités de honor y de dirección en donde sacan partido todas las autoridades, impartición de cursos, seminarios, masters o magisters, creación intencionada de cargos burocráticos para colocar a los amigos y pagar favores.
El concepto de co-prevención es tomado como análogo al de co-morbilidad. Esta se refiere a laco-ocurrencia simultánea de síndromes diferentes en un mismo individuo. Dicha co-ocurrencia de la co-morbilidad puede ser intraepisodica, esto es, localizado en un momento determinado del tiempo, o puede producirse a lo largo del ciclo vital. Los trabajos de Achenbach constituyen una buena muestra de la co-ocurrencia de síndromes psiquiátricos.
Según Beck, hemos pasado de vivir en una sociedad queofrecía una relativa seguridad a los individuos, a otra, la sociedad del riesgo, en la que los peligros constantes suponen una burla para todas las medidas preventivas. El mismo autor reconoce que la sociedad del riesgo es una sociedad de un mundo en riesgo, una sociedad catastrófica.
El fenómeno del riesgo se ha investigado a nivel individual y social. De forma general, hace énfasis en que elriesgo es algo socialmente construido, aunque en última instancia sea el individuo quien lo percibe y valora; existe una amplificación social del riesgo o un proceso consciente e intencionado de ocultamiento de los problemas potenciales de situaciones de riesgo; el riesgo también es algo políticamente negociado, y sea para ampliarlo o para atenuarlo; el tratar de presentar argumentos cerca de que...
tracking img